México.- Para estrechar aún más la integración económica con América Latina, la República de Corea busca ser parte de la Alianza del Pacífico como miembro asociado, lo que conllevará al inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el país asiático y México el próximo año.

Así lo informó el embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim, durante la celebración por el Día Nacional de ese país.

El diplomático recordó durante su discurso que en México existen más de mil 800 empresas coreanas que han invertido arriba de seis mil millones de dólares y generado más de 150 mil empleos.

Asimismo, refirió que el volumen comercial entre ambos países asciende a más de 15 mil millones de dólares, que a su vez representa 34 por ciento de todo el comercio entre el país asiático con América Latina.

Sin embargo, dijo, "la relación entre Corea y México no puede ser simplemente justificada en términos económicos, la integración entre nuestros países puede ser mejor explicada por la enorme amistad y los profundos intercambios que se extienden en todos los ámbitos".

Ejemplo de ello, puntualizó, fue la creación del Seminario Permanente de Estudios Coreanos organizado por el Colegio de México (Colmex) y el Senado de la República, además del Foro de Estudios Coreanos de la misma casa de estudios.

De igual forma, evocó el video musical que se grabó en el estado de Oaxaca bajo el nombre "Cielito Lindo Coreano", que fue una colaboración entre artistas de ambas naciones, y adelantó que el próximo año se realizará un video similar en la Ciudad de México, que servirán para que más coreanos conozcan y visiten México.

El embajador Sang-il Kim refirió que desde la fundación de Corea, siempre han contado con el respaldo de la comunidad internacional y en particular con el apoyo de México.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los presentes y en particular al pueblo de México por acompañar a mi país en los tiempos difíciles, también por el apoyo a la política exterior de Corea para la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana", agregó.

Frente a representantes del gobierno federal y empresarios mexicanos y coreanos, entre otros invitados, el embajador destacó que "México es perfecto, un país hermoso y con enorme riqueza económica, cultural, histórica y gastronómica, pero lo que más me gusta es la cálida hospitalidad de su gente".

Señaló que la historia entre Corea y México se remite a 1905, cuando los primeros coreanos llegaron a la península de Yucatán, formando así la primera comunidad coreana en el país.

Estimó que en el presente existen más de 30 mil descendientes de coreanos y 12 mil nacionales coreanos en México, los cuales amplían los matices culturales con los que cuenta la sociedad mexicana.

Sang-il Kim recordó que su momento más impresionante desde que asumió el cargo en tierra Azteca, fue el afecto de miles de jóvenes mexicanos que se mostró durante la pasada Copa Mundial, la cual conmovió al pueblo coreano y también profundizó la gran amistad que existe entre ambos pueblos.

"Nunca podría olvidar a todos los que vinieron a la embajada a entonar a todo pulmón: coreano, hermano, ya eres mexicano", señaló.

Agregó que pese a la distancia geográfica los coreanos y los mexicanos han estado siempre los unos para los otros no sólo en los buenos tiempos, sino también en la adversidad.

"Corea tiene un firme compromiso con la comunidad internacional Así que ustedes podrán encontrar en nosotros un amigo que mantendrá siempre los brazos abiertos", finalizó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, refirió que la relación de México con Corea del Sur "es dinámica, con un diálogo político muy fluido al más alto nivel, con intercambio frecuente de visitas y que coincidimos en los foros internacionales en los temas centrales de la agenda global".

De igual manera, agradeció la amistad y el apoyo tras los sismos registrados en México en septiembre de 2017, donde el gobierno de Corea aportó ayuda humanitaria.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp