CUERNAVACA, MORELOS.- El inicio de una vida sexual a temprana edad y la falta de protección, siguen siendo dos de los principales factores de riesgo de contagio del VIH-Sida, señaló el director del Instituto Morelense de las Personas Jóvenes y Adolescentes (Impajoven), Alexis Ayala Gutiérrez, al anunciar el inicio de la campaña "Ahférrate a la vida+", en coordinación con la asociación civil AHF México.
La campaña cuenta con la participación de figuras públicas, como la boxeadora "La Barbi" Juárez, para sensibilizar a la población joven sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, no sólo el VIH, sino herpes, sífilis, gonorrea, clamidia y papiloma humano, entre otras.
Se llevará a cabo con el apoyo de AHF México y de las 33 instancias de la juventud en los municipios, de manera previa al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Ayala destacó que de acuerdo con la última encuesta de los jóvenes en Morelos, el 13.8 por ciento de la población con vida sexual activa puede tener más de tres parejas al mismo tiempo, lo cual aumenta la posibilidad de contagio, si no se usa protección.
Los datos también reflejaron que el 57.5 por ciento de los jóvenes en Morelos han tenido relaciones sexuales por lo menos una vez, y el 47.5 por ciento no usaron condón en su primera relación.
Al 2016, el registro de casos de VIH es de tres mil 998, de los cuales 159 se detectaron en 2015.
Isidro Añorve Sánchez, presidente de Equidad y Participación Ciudadana, A.C., dijo que se pretende llegar a toda la población joven de los 33 municipios con información que les ayude fundamentalmente a prevenir el contagio, aunque también se les proporcionará información sobre qué hacer en caso de adquirir una infección.
Nicole Finketstein, de AHF México, reconoció el apoyo del Gobierno de Morelos para llevar información a todos los jóvenes y con lograr que cada vez sean menos los contagios de VIH o cualquier otra de las enfermedades mencionadas.
Jacqueline Guerra anunció que el Instituto del Deporte se suma a la campaña y el próximo cuatro de diciembre la competencia del 21K estará dedicada a la prevención de las ITS.
A nivel nacional seis de cada 10 mexicanos no utiliza condón, 40 por ciento de las personas con VIH no utilizan condón y 40 por ciento de las personas con VIH no conocen su estado serológico.

Presentación. Autoridades del Impajoven y del Instituto del Deporte durante el anuncio de la campaña "Ahférrate a la vida+", en coordinación con la asociación civil AHF México.

47.5 % de jóvenes no usaron condón en su primera relación sexual.

159 casos de Sida fueron detectados el año pasado, según las autoridades

40 % de las personas con VIH no conocen su condición serológica

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp