CUERNAVACA, MORELOS.- El próximo viernes 18 de noviembre los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se sumarán a la jornada nacional de vasectomías sin bisturí que tiene como objetivo invitar a los varones a realizarse esta cirugía sin ningún costo.
Alicia Pérez Ibarra, coordinadora estatal de Planificación Familiar, Anticoncepción y Salud Reproductiva para Adolescentes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que la República Mexicana se suma al Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí por lo que en todo el país se realizarán jornadas gratuitas.
Explicó que este procedimiento es una pequeña operación que se realiza con anestesia local que permite ligar y cortar los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, siendo el principal método de planificación familiar para el hombre.
Por ello, invitó a todos los varones mayores de 18 años que ya no deseen tener hijos o hayan tomado la decisión de nunca tenerlos a que acudan el próximo viernes al Centro de Salud de Tlaltenango, a partir de las 8:00 horas.
No tendrá ningún costo y se trata de un procedimiento rápido que dura de 15 a 20 minutos, lo que le permite al paciente salir caminando unos minutos después.
Debido a que se trata de un método definitivo, cuando los hombres que acuden son jóvenes primero son atendidos por un psicólogo para saber si están cien por ciento seguros; "hemos tenido casos de hombres de 18 años que realmente no quieren tener hijos, se respeta su decisión y se procede con la cirugía".
Agregó que la falta de información hace que los varones presenten temor de practicarse la cirugía; "pero es un procedimiento rápido, sin costo y cuya recuperación es rápida, se toman alrededor de 50 minutos a partir de que se realiza la cirugía hasta que se van, y sólo se les pide que guarden reposo ese día, pero pueden continuar con sus labores normales", explicó.
Pérez Ibarra consideró que este procedimiento es uno de los mejores para las parejas que ya han tenido los hijos suficientes. "Recordemos que la planificación familiar incluye tanto al hombre como a la mujer, pero normalmente la tarea recae en las mujeres, por ello la importancia de estas jornadas para crear conciencia en los varones e invitarlos a participar".

Superan expectativas
En Morelos se han presentado el caso de cinco jóvenes menores de 25 años que han solicitado la vasectomía sin bisturí.

312 procedimientos se tienen como meta para 2016

388 cirugías se han realizado durante  este año

2.1 hijos por pareja es el promedio en el país

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp