CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez reiteró su compromiso de seguir impulsando la sociedad de derechos, en los que están inscritos los de las mujeres, y continuar la lucha por la no violencia en su contra.
Durante la firma para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, el mandatario señaló que se debe enfrentar este tema arraigado en la sociedad, y se va a ganar en una lucha cotidiana, sin descanso, para que haya un cambio en la conciencia social. "Las mujeres tienen que seguir luchando", apuntó.
La violencia contra las mujeres es inaceptable, pero se sigue manifestando como una conducta cotidiana de muchos hombres y reconocida por algunas mujeres. En el terreno de la política se manifestó con el asesinato de Gisela Mota, y en el desprecio y acoso en contra de regidoras y servidoras públicas.
Por ello, exhortó a las mujeres para que "este observatorio juegue su papel: hagan ustedes todo lo necesario, con un trabajo cotidiano, presente, permanente, para que la agenda de las mujeres sea tomada en cuenta y no se haga a un lado".
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, sostuvo que si bien la paridad de género es un objetivo también hay que atender la violencia política, que se expresa en casos como el homicidio de Gisela Mota y otros tipos de agresiones de que son objeto representantes populares y servidoras públicas.

Paridad y agresión
Ana Isabel León, consejera presidenta del Impepac, aseguró que en el proceso electoral pasado se logró la paridad en las candidaturas, así como la integración de fórmulas bajo el principio de paridad horizontal y vertical, lo que ha permitido que en estas administraciones se haya aumentado la participación de las mujeres en la vida política.
Sin embargo, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo lamentó que ante una mayor participación de mujeres se han incrementado los casos de violencia política contra este sector, por ello la importancia de mantener acciones que no sólo regulen este tema, sino que también lo castiguen.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp