CUERNAVACA, MORELOS.- La violencia en el noviazgo se equiparará a la violencia familiar, una vez que se publique en el periodo oficial, luego de que anoche el Congreso aprobó crear un artículo 202 quuintus en el Código Penal, tras atender las observacones realizadas por el Ejecutivo.
En Morelos se ha detectado aumento en los casos de violencia contra las mujeres desde el noviazgo, por ello la importancia de emprender acciones, se destacó.
Con las modificaciones aprobadas, a quien cometa violencia dentro del noviazgo recibirá las mismas penas y medidas de seguridad al que lastime a la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado, o con quien tenga una relación de hecho o la haya tenido en un periodo de hasta dos años antes de la comisión del acto u omisión.
Con esta reforma, aprobada con 20 votos, las mujeres u hombres que sean víctimas de violencia dentro de una relación de  noviazgo podrán denunciar y estar seguros que los responsables serán sancionados.
Para evitar problemas de interpretación, los legisladores establecieron que una relación de hecho se da entre quienes hagan vida en común, en forma constante y permanente, mínimo de seis meses; quienes mantengan una relación de pareja aunque no vivan en el mismo domicilio; a quienes se encuentren unidos por vínculos de padrinazgo o madrinazgo, quienes se incorporen a un núcleo familiar aunque no tengan parentesco con ninguno de sus integrantes.

Homenaje. Con un minuto de silencio en recuerdo de los cuatros jóvenes preparatarianos abatidos en Yautepec, inició la sesión legislativa de este martes.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp