CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer arrancó la Semana Nacional de Salud Bucal en la que se fomentarán acciones para disminuir la prevalencia de caries en la población.
De acuerdo a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en los próximos días se llevarán a cabo acciones intensivas para disminuir enfermedades bucales las cuales si no son atendidas adecuadamente pueden causar la muerte.
Es importante llevar a cabo este tipo de acciones, debido a que este tipo de enfermedades constituye uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia, sin distinción de edad o nivel socioeconómico; sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida.
Se estima que en la actualidad seis de cada 10 niños a la edad de 12 años tienen tres dientes afectados, ya sea con caries, perdido u obturado, lo que pone en riesgo su salud.
La atención a las enfermedades bucales se encuentra entre las cinco de mayor demanda en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en ausentismo escolar y laboral, por ello la importancia de invitar a la toda la población a participar en las acciones durante la Semana Nacional de Salud Bucal.
Autoridades de salud informaron que quien desee atención bucal debe acudir a su Centro de Salud más cercano, en donde hasta el 11 de noviembre se otorgará el esquema básico de prevención que consiste en detección de placa dentobacteriana, tecnica del cepillado y uso del hilo dental, revisión de tejidos y aplicación de flúor, así como aplicación de selladores, entre otros.
Por ello, la importancia de que en los próximos días acudan a recibir atención bucal, en especial para los menores de edad con el fin de prevenir la pérdida de piezas dentales.

jAtención.Los centros de salud de Morelos estarán abiertos para que niños y adultos acudan a realizarse desde limpieza hasta algún tratamiento.

En población infantil
SSM señala que el índice de caries es del 80%, por eso es importante que la población reconozca la salud bucal como parte de su salud integral.

6 niños
de cada 10 tienen dañados
por lo menos tres dientes

3 dientes
afectados con caries, perdido u obturado , en niños de 12 años

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp