París, Francia.- Durante su participación en el seminario "Generando productividad y competitividad en áreas rurales", dentro del pánel "Mercados de trabajo y habilidades", el Gobernador Graco Ramírez, dijo que mediante el Consejo de Capital Humano se vincula a las nuevas generaciones con el desarrollo de la economía rural.
"El capital humano es impulsor de la productividad, se encarga de desarrollar una fuerza de trabajo bien calificada que requiere políticas públicas educativas y de capacitación para el trabajo que aseguren que el personal activo y los que lo harán en el futuro mejoren sus competencias".
A invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que en Morelos la innovación se vincula al campo con el laboratorio de uso de suelos, lo que permite elevar la productividad sin usar agroquímicos.
"El futuro del campo morelense se sustenta en la nueva generación de productores con tecnologías y mejores prácticas de producción".
Aseguró que en la entidad se están modernizando e integrando a la nueva generación de productores para ser más competitivos, estos no sólo saben sembrar sino que con el acceso a las tecnologías su trabajo se hace más eficaz.
Frente a ponentes de Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Chile, comentó que el Consejo de Capital Humano vincula empresas, gobierno, universidades y sindicatos.
Graco Ramírez explicó que el Consejo de Capital Humano en Morelos responde a las necesidades de los sectores en los que se genera más conocimiento, de especialización industrial en la región y con infraestructura dedicada a la investigación aplicada.
Morelos cuenta con 42 centros, institutos, e instituciones de Educación Superior especializados en ciencias aplicadas, biotecnología, humanidades, energías limpias, agua, productos bióticos, entre otros.
También cuenta con más de dos mil investigadores (equivalente al 6 por ciento de los investigadores del país).
Claudia Serrano, representante de Chile ante la OCDE, consideró novedoso el Consejo de Capital Humano morelense.
Mientras que Yvonne Van Hest, de Brainport High Tech de Holanda, aseguró que en diez años la mitad de los empleos requerirán adaptación, por lo tanto es indispensable formar nuevas habilidades para poder aprovechar las oportunidades.
En tanto la representante de Finlandia, Jukka Ylikarjuala, comentó que están buscando que los sectores tradicionales adopten las llamadas nuevas tecnologías en información y comunicación, para que se modernicen y mejoren las condiciones de empleo en zonas rurales.

"El futuro del campo morelense se sustenta en la nueva generación de productores con tecnologías y mejores prácticas de producción."  Graco Ramírez, Gobernador del Estado

Reconocimiento
Participantes de la OCDE avalaron el Consejo de Capital Humano que existe en la entidad.

Destacado
Morelos cuenta con más de 2 mil investigadores, equivalente al 6 por ciento del total en el país.

Actividad. El Gobernador Graco Ramírez tuvo una disertación en el pánel "Mercados de trabajo y habilidades", durante el seminario titulado "Generando productividad y competitividad en áreas rurales", como parte de su gira por Europa.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp