CUERNAVACA, MORELOS.- Las últimas mezclas de energizantes con bebidas alcohólicas sorprende a los médicos por las características que provoca en el cuerpo humano, y principalmente los síntomas drásticos que aquejan a los consumidores cuando acuden por atención médica al área de urgencias.
"Los médicos se sorprenden de los síntomas nuevos y a veces no saben como contrarrestar la sintomatología, en ocasiones han llegado con crisis psicóticas por un solo consumo, por eso la población debe tener la información de las consecuencias que estas mezclas pueden traer a los consumidores", dijo Martha Patricia Cantú Ochoa, responsable estatal del Programa de Adicciones, al acudir como invitada para desarrollar el tema "Combinaciones mortales" dentro del Foro Diario de Morelos.
Los efectos de estas combinaciones asoman en los consumidores mediante dolores de cabeza, arritmia, taquicardia y la famosa "cruda" se exacerba, hay diarrea, vómitos, hace que todos los efectos del alcohol se potencialicen, porque es la mezcla del alcohol más la cafeína.
Explicó que generalmente el cuerpo humano consume 160 miligramos de cafeína al día pero si el chico esta tomando tres o cuatro bebidas, pues entonces se está metiendo 500 o 600 miligramos de cafeína. Es mucho para una sola ocasión y seguramente habrá consecuencias dolorosas para el consumidor dijo Cantú Ochoa.

¿Energetizante o mezclador?
En el programa conducido por el periodista Pablo Rubén Villalobos Adán también participó vía telefónica Andrés Remis, presidente de la Asociación de Discotecas en Morelos.
Dijo que como asociación recibieron un comunicado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) que habla de las bebidas que tienen cafeína y su peligro al mezclarla, "pero nosotros estamos solicitando una reunión para que nos dejen bien claro, porque las empresas nos dicen que hay algunos de estas marcas que no están catalogadas como energizantes, sino como mezcladoras.
"Lo que nos brinca un poco es que se está tratando de hacer mucho ruido con las bebidas energéticas, cuando lo que deberían estar cuidando es la venta de alcohol adulterado", dijo Remis.
Explicó que las bebidas energizantes casi ya no se utilizan en horario nocturno, pero además la asociación de discotecas siempre ha pugnado porque no se vendan las Perlas negras, elaborada conn bebida energética y un licor de 43 yerbas que tiene un alta graduación alcohólica y se toma de un shot. Su efecto es muy rápido, afirmó Remis.
"Lo que queremos saber es que si de plano son peligroso porque hay gente que pide una botella de whisky, vodka y estas bebidas como mezcladoras. Como asociación no estamos vendiendo estas bebidas, pero nos parece que otra vez volvemos a la regulación sobre lo ya regulado, mientras hay otros venden con barra libres, precios irrisorios en las bebidas, y no hacen caso de este tipo de regulaciones", argumentó.

Mesa. Expertos buscan prevenir efectos del alcohol graves; explican los síntomas  de una intoxicación exacerbada por la mezcla de alcohol con bebida energizante.

Lo que pasa es la combinación entre el Jäger, la bebida energizante, y el whisky pone mal a los consumidores y por eso lo que podemos hacer como autoridad es limitar el consumo y el acceso, todo es prevención igual que el tabaco."  Juan Diego Pons, secretario de Turismo

 

Por: JUSTINO MIRANDA / justino.miranda@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp