Ocuituco, Morelos.- Fractura de la presa de Ocuituco no sólo afecta a los productores sino al ecosistema de la zona, afirman pobladores; las autoridades estatales han informado que realizarán estudios para conocer la causa de la fractura del bordo.
Hace más de 15 días, la presa Vista Hermosa de Ocuituco tuvo  varias fracturas que provocaron que se perdiera más del 80 por ciento de los 224 millones de litros de agua que almacena.
Representes ejidales informaron que este daño a la presa sí representará una afectación a los cultivos y a las actividades que se derivan, como la pesca; además de que se pone en riesgo las especies y el ecosistema de esta zona.
Productores que se surten de estas aguas indicaron que alrededor de mil hectáreas de cultivos, entre huertas de aguacate, durazno, higo y ciruela que durante el tiempo de sequías el vital líquido sirve para irrigar las plantas.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se realizarán estudios de mecánica de suelo y geofísicos, los cuales determinarán la causa por la que el agua se filtró hacia el subsuelo; indican que una vez que finalicen los estudios básicos se buscarán los recursos económicos para reponer la presa. 

Daño. Ceagua asegura que no presenta riesgos  para cultivos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp