CUERNAVACA, MORELOS.- Deudas, un problema por el que la mayoría de las personas atravesamos desde ricos hasta pobres, y una preocupación mayor cuando las instituciones bancarias o crediticias nos quieren embargar casas, coches o cualquier propiedad, hasta dejarnos en la calle o pisar la cárcel.
Para evitar llegar a un embargo, especialistas en derecho recomiendan que antes de adquirir una deuda o un crédito hipotecario o autofinanciamiento que son sumas de dinero grandes, las personas chequen que las tasas de interés sean fijas y no variables.
Porqué fijas y no variables, porque en una tasa de crédito variable, cuando el mercado en el país registra una inflación, la tasa de interés aumenta, entonces los pagos son mayores y eso atora la economía de muchas personas, y el dinero ya no les alcanza para pagar.
Además, abogados señalan que desde que una persona saca un crédito y firma un contrato, un pagaré, o un baucher de una tarjeta de crédito, debe estar consciente que se está responsabilizando a pagar la deuda que está adquiriendo, "tu firmas tu baucher en tus tarjetas de crédito de acuerdo a la Ley Institucional de Crédito también se considera esa firma del baucher un pagaré porque el banco te presta dinero y estás obligado a pagarlo".
Asimismo, hay que tener en cuenta que los bancos son los únicos autorizados para cobrar interés sobre interés, que siginifica esto, que si te prestan mil pesos a un mes, con el 10 por ciento de interés, y tu no los pagas, entonces suman mil 100 pesos que se están capitalizando, por los cuales te estarán cobrando.
Cuando son montos grandes los que debes e incumples en pagar lo que te prestó, los bancos o instituciones crediticias promueven un juicio ejecutivo mercantil, y cuando se admite ante un juez de primera instancia federal o estatal, la admisión es lo que se conoce como requerimiento de pago, y entonces te dicen que pagues y sino pagas te van a embargar, y te emplazan a juicio (todo en un mismo día y una sola diligencia).
Para evitar todos estos problemas crediticios, especialistas en derecho recomiendan: uno guardar sus recibos de pago; dos, si vas a dar un abono que te den un recibo que diga que va a cuenta del pagaré firmado, porque muchas veces no les dan recibos o el recibo no dice que es a cuenta del pagaré, y se los pueden cobrar como a cuenta de intereses.
En cualquiera de los casos, es mejor ir al corriente con sus pagos, guardar siempre sus recibos y en el peor de los escenarios tratar de llegar
a un acuerdo.

Excepciones en el embargo
Ahora, si por alguna mala jugada del destino llegaste o no pudiste pagar un crédito y te van a embargar tus bienes, casas, coches, terreno, etcétera, especialistas en derecho te recomiendan pagar, ya que la Ley de Títulos de Operaciones de Crédito la única excepción que admite es el pago.
Otra excepción que dicha ley acepta es la alteración del documento (contrato o crédito), es decir que te estén poniendo en el contrato una tasa de interés mayor, y eso lo puedes poner como excepción.

Soluciones alternas
En el caso de que te estén embargando tus bienes (casa, coche, terrenos, etc) el Código de Comercio te da la opción de que cuando te van a requerir el pago, tu puedes solicitarle al juez un convenio, si tu acredor no te quiere aceptar un convenio, tu le puedes decir al juez: "señor juez yo no tengo para pagar esto, pero le propongo pagar aquello", entonces el juez tiene que calificar si es viable o no el convenio que pides.

Un embargo no te libra del problema
Muchas veces pensamos que cuando nos embargan la casa, el coche o cualquier otro bien, ya con ello acabó el problema y evitamos la cárcel, no es así, ponga atención, especialistas en derecho señalan que cuando te quitan un bien (casa, coche, etc) sólo termina el problema si la vivienda o auto cubren el monto requerido por el acredor.
Ejemplo, si debo un millón de pesos y mi casa está valuada en el mismo monto, el problema termina con el embargo, pero si la casa vale menos, por decir 800 mil pesos, entonces me quitan la vivienda y todavía tengo que buscar llegar a un acuerdo para saldar los 200 mil pesos que adeudo.
Caso contrario, si el bien que me quieren embargar vale un millón de pesos, y mi deuda es de 800 mil pesos, si el acredor quiere quedarse con mi inmueble tendrá que reponerme los 200 mil pesos que faltan para cubrir sus valor total.

DELITOS

Quiebra fraudulenta
Si firmas un pagaré y después te declaras en estado de insolvencia, que digas que no tienes para pagar, que no tienes bienes para garantizar el dinero, se considera un engaño a tu acredor (prestador), es decir le sacaste el dinero a tu acredor solamente para quedartelo y nunca tuviste la intención de pagarlo.

Fraude específico
Cuando sabes que no vas a pagar un pagaré y te obligas al momento de firmarlo.

Recomendaciones
Si usted tiene un crédito y lo está pagando, guarde sus recibos y si da un abono revise que el dinero vaya a la cuenta y no a los intereses.

Cuando uno va a hacer una compra a crédito checa que no apliquen una tasa de interés variable, que sea una tasa de interés fija para que no aumenten sus pagos en caso de una inflación.

Revisa las tasas de interés y los plazos, recuerda que los bancos están autorizados para cobrarte interés sobre interés.

Embargo
Lo que es propiamente un embargo se da cuando alguien firma un título de crédito, los cuales están regulados por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, como los pagarés, letras de cambio, cualquier otro documento crediticio.

EN DÓNDE BUSCO A UN DETENIDO
En Cuernavaca, cuando una persona es detenida por una falta administrativa, ejemplo: orinar en la vía pública, consumir bebidas alcohólicas, o una riña (siempre y cuando no se levante denuncia por lesiones ante el Ministerio Público), serán retenidas en los separos del Adolfo López Mateos, ubicados atrás del mercado.

Opciones
Pagar una multa que va de los 700 a los 1600 pesos.
O en su defecto permanecer detenido en los separos 72 horas.

Cuando me van a embargar mi casa, la única excepción que admite la Ley de Títulos de Operaciones de Crédito, es el pago, otra es la alteración del documento, has de cuenta que te pongan una tasa de interés mayor".  Especialistas en derecho.

6 a 10 años
de prisión dependiendo el valor del fraude (monto del dinero), porque se castiga de acuerdo al valor de lo defraudado.

Solución
Si te llegan a querer embargar, pide al juez un convenio ya sea con intereses o sin ellos, y si te lo autoriza cumple con el acuerdo.

Por: DDM STAFF / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp