Cuernavaca, Morelos.- La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Morebús), apoyará a la economía de las familias, ya que representará un ahorro en el costo que actualmente paga la población, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), que dirige Jorge Messeguer Guillén.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dados a conocer el pasado viernes, los mexicanos, en general, destinan un 13.6 de sus ingresos a gastos de transporte, sólo por debajo de lo que se destina a la vivienda.

De acuerdo con especialistas en el tema de transporte masivo, a través de los foros que se han realizado para informar a los morelenses sobre las ventajas que tendrá consigo el Morebús, en Acapulco, una persona que tenía un gasto diario de hasta 60 pesos, para ir de su casa al trabajo y de regreso, ahora realiza el mismo recorrido con un costo máximo de 20 pesos.

Lo mismo sucede en otras ciudades capitales de Jalisco, Puebla, Estado de México y Guanajuato, entre otras, donde ya se cuenta con sistema de transportes similares, donde el costo por traslado en servicio público ha disminuido, y el proyecto es que en Morelos también reduzca los costos.

De acuerdo con el INPC, los mayores gastos que realizan los mexicanos se dan en vivienda, en un 28.5 por ciento; transporte, 13.6; alimentos, bebidas y tabaco, 13.4; educación y esparcimiento, 9.7; otros servicios, 7.7; salud y cuidado personal, 7.3; ropa, calzado y accesorios, 5.7; y muebles, accesorios y aparatos electrodomésticos 4.4.

Proyecto, de la mano 

de concesionarios

Los transportistas morelenses tienen garantizada su participación en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Morebus), ha reitarado el titular de la SMyT, Jorge Messeguer Guillén, en reiteradas ocasiones.

"Se va a mejorar la calidad; se van a crear nuevos empleos, y será con ellos mismos, con los concesionarios que están dispuestos a migrar a un nuevo sistema de empresa legalmente constituida", ha dicho.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp