Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, convocó a todos los responsables de protección civil, rescate y urgencias médicas, así como a la población en general, a no bajar la guardia y a mantenerse en estado de alerta, al señalar que este tema para Morelos no sólo tiene qué ver con el volcán Popocatépetl, sino con una larga lista que, incluso, considera al Paso Express, en el libramiento.
El exhorto del secretario se escuchó en la II Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que tuvo como invitado al responsable del área federal, Ricardo de la Cruz Musalem, y en la que se tomó protesta a sus nuevos integrantes.
Quiroz Medina dijo que los riesgos para los habitantes del estado, además de la actividad volcánica del Popocatépetl, son inundaciones, por el desborde de ríos; derrumbes, por temblores; incendios forestales, por estiaje, y accidentes carreteros, por citar sólo algunos de los problemas que ameritan formar parte del programa de mapeo de protección civil.
A esta lista, agregó por separado el riesgo que representa para la población la fuga de gasolina en tomas clandestinas conectadas a los ductos de Petróleos de México (Pemex) en zonas cercanas a la población y que, este año, dieron un primer aviso de lo que puede ocurrir.
Por eso y más, Quiroz Medina dijo que "hoy más que nunca, se requiere de la participación de todos".
Reiteró que la protección civil no debe ser un tema de estado, sino de participación e inclusión, para lograr que se convierta en un estilo de vida, que permita prevenir hasta el más mínimo riesgo, empezando por los que se tienen en el entorno del hogar.
Ante el director general de Protección Civil, el funcionario estatal reconoció la colaboración del gobierno federal para salir adelante en riesgos como el que representó la temporada de incendios 2016.
En su momento, Ricardo de la Cruz anunció que en correspondencia al trabajo de capacitación que el gobierno local ha llevado a cabo en materia de prevención, en 2017 la entidad recibirá la donación de equipo especializado para atender de forma efectiva diferentes problemas.

Consejo Estatal. En la sesión, Javier Bermúdez, director de Protección Civil estatal presentó un informe de actividades del periodo noviembre 2015-octubre 2016, en el que destacó la capacitación y apoyo a los municipios.

Acciones
En el año la Dirección de la Coordinación Estatal de Protección Civil cumplió con:

Informe
4 reuniones regionales con titulares de PC
Instalación de 33 consejos municipales
Plan Preventivo y Operativo de Semana Santa con capacitación a personales de balnearios y hoteles
Se instaló una mesa permanente para atender fugas de hidrocarburos por tomas clandestinas
Se difundió el 01800 para denuncias anónimas de robo de gasolina
Se creó "Inspección amiga" para otorgar facilidades a empresas a cumplir protocolos de protección civil
Se reactivó programa Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp