CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de la Defensa del Menor dan impulso al programa "Acogimiento Familiar como Medida de Protección", el cual, a través de la figura de  "apadrinamiento", busca la integración de menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad a un núcleo familiar, sin crear vínculos de filiación o parentesco.
El titular de la Secretaría, Matías Quiroz, expuso que el objetivo es que las niñas o niños participen de las actividades familiares y reciban cuidados y afecto.
El programa  fue revisado ayer con el responsable de la Procuraduría, Luis Ortiz Salgado, con el propósito de reforzar y apuntalar el cumplimiento de las expectativas.
Quiroz Medina dijo que hay 124 niñas y niños de 0 a 12 años de edad en el Centro de Asistencia Social.
En su mayoría, se trata de menores que fueron  enviados al centro, como medida precautoria, en tanto se resuelve el proceso legal al que, la mayoría, están vinculados, por diferentes causas, entre ellas la de violencia intrafamiliar.
Muchos son susceptibles de ser adoptados por una familia, pero también pueden ser beneficiados con el programa  de acogimiento familiar, que no genera filiación o parentesco, pero les permite tener un vínculo afectivo que puede motivarlos y ampliar sus expectativas.
Los adolescentes, de 12 a 18 años, también ameritan el acompañamiento de un adulto para continuar adelante, aun formando parte del Centro de Asistencia.
El secretario dijo que 86 muchachos son susceptibles de verse beneficiados con este programa.
A estos se suman los adolescentes que se ubican en los 17 albergues privados, que cuentan con la coordinación y supervisión del DIF.
El impulso forma parte del cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del Sistema DIF Morelos.

Las familias que tengan condiciones y quieran apoyar a un niño o un adolescente con acompañamiento, a manera de padrino, deberán pasar por un proceso informativo." Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno

Informes
Los interesados pueden comunicarse al 01 800 134 36 67, de la Unidad de Certificación y Seguimiento de Alternativas Familiares, para obtener mayor información.

124 menores
podrían beneficiarse con el programa desarrollado

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp