Cuernavaca, Morelos.- Los migrantes que retornan a Morelos podrán acceder al programa que busca insertarlos al sector laboral mediante la apertura de un negocio o autoempleo, con el objetivo de que se queden en sus lugares de origen con oportunidades de trabajo.

A través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con gestiones del gobernador del estado, se logrará ejecutar más de cuatro millones de pesos para este proyecto de repatriados, indicó Blanca Almazo Rogel, titular de la secretaría.

Explicó que se trata de un recurso que nunca se había otorgado a la entidad, por lo que se encuentran trabajando en el destino de la partida presupuestal, la cual también incluye a los 19 albergues con los que cuenta Morelos, a los que llegan migrantes en tránsito.

"Nosotros vamos a hacer una capacitación para todos estos hombres y mujeres que hayan sido migrantes en retorno, para que pueden tener un negocio, autoemplearse y poder salir adelante, y con ello evitar que vuelvan a intentar cruzar a Estados Unidos por falta de oportunidades en nuestro estado", expresó.

Almazo Rogel refirió que el Fondo de Apoyo al Migrante tiene como objetivo retener a los morelenses en su lugar de origen y que puedan tener una oportunidad de trabajo, por lo que explicó que a finales del mes de octubre se dará a conocer la convocatoria para que los interesados asistan a la Secretaría de Desarrollo Social a iniciar los trámites.

En este contexto, Almazo Rogel apuntó que unos cuatro mil morelenses son repatriados cada año, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que dijo, existe un sector de la población objetivo al que se dirige el programa.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp