Cuernavaca, Morelos.- Los apicultores morelenses podrían alcanzar una producción de mil 712 toneladas de miel este año, para ubicarse en el lugar 12 del ranking nacional de producción, se acuerdo con las estimaciones del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), luego de su reporte correspondiente al mes de septiembre.

En productos pecuarios, la miel morelense es la que tiene una mayor presencia y fue en el mes de mayo cuando los apicultores registraron hasta el momento su mayor producción, con 672 toneladas, por lo que se espera que alcancen el objetivo en lo que resta del año.

Esto, luego de que en 2015 reportaron una producción de mil 655 toneladas, lo que establece el avance que se tiene en este producto; no se descarta que se pueda superar el pronóstico, luego de que en los últimos años se ha ido avanzando con la puesta en marcha de mejores prácticas en esta área.

destaca producción

En lo que respecta a la producción local, la carne en canal y las aves son los que han mostrado mayor tonelaje en su producción, a pesar de que en el caso de la carne de bovino, la entidad no se encuentra como uno de los mayores productores a nivel nacional.

La carne de res en canal ha producido 65 mil 268 toneladas; mientras que la de aves es de 53 mil 600, siendo de los productos pecuarios que permiten mayores ganancias a los productores, que se han mantenido en el rango de los últimos años.

Otros productos pecuarios que se mantienen en producción, aunque en menor medida, son bovino, porcino, ovino, caprino, leche, huevo; en su mayoría para el consumo interno, a diferencia de la miel, que es producto de
exportación.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp