Cuernavaca, MORELOS.- Sube a 119 el número de casos de zika en Morelos, de los cuales 34 corresponden a mujeres embarazadas.
A pesar de que las precipitaciones pluviales han disminuido, los casos de zika, dengue y chikungunya se siguen presentando en todo el país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana número 40 se han presentado en todo el país cuatro mil 837 casos de zika, de los cuáles 119 corresponden a Morelos y de estos 34 son mujeres embarazadas.
En el caso de chikungunya, hasta la misma semana, en todo el país se han presentado 536 casos, de los cuales 11 corresponden al estado de Morelos.
Mientras que en dengue en la república se registran ocho mil 721 casos del no grave, de los cuales 115 corresponden a Morelos.
En dengue con signos de alarma y dengue grave van dos mil 527 casos en todo el país, de los cuales 290 se reportan en Morelos.
Autoridades de salud insistieron en invitar a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, la principal es la estrategia "Patio Limpio", que consiste en lavar, tapar, voltear y tirar todos aquellos recipientes que acumulen agua.
Además, en el caso de las mujeres, principalmente las que están en edad reproductiva, se recomienda la utilización de repelente contra moscos, usar manga larga y pantalones, colocar malla mosquitero al interior de los hogares así como pabellones.
Las acciones preventivas deben mantenerse durante todo el año, mientras que en los días previos al Día de Muertos se debe hacer limpieza en panteones, ya que por la abundancia de floreros aumenta la presencia de moscos y cuando las familias visitan el cementerio se disparan los casos.
El llamado es en general a evitar la picadura del mosco transmisor de los tres males.

Incidencia. El aumento de casos se debe a que el mosco Aedes Aegypti es el mismo que contagia de dengue, zika y chikungunya, de acuerdo con las autoridades.

34 casos
en la entidad corresponden
a mujeres en estado de gestación

4 mil 837
casos de zika se han presentado
hasta el momento en todo el país

En el caso de las mujeres, principalmente las que están en edad reproductiva, se recomienda la utilización de repelente, usar manga larga y pantalones." Secretaría de Salud, en un comunicado

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp