Cuernavaca, Morelos.- Unos 220 exámenes, así como 150 mastografías y 70 estudios de papanicolau se aplicaron ayer en la Jornada de Atención Médica de Mujeres en el Marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, en el que a partir de 9 de la mañana se dieron cita madres, hijas, hermanas, tías y abuelas para registrarse de manera gratuita y recibir los servicios gratuitos.

Esperanza Herrera Molina, de la colonia El Universo, desde temprano acudió a la explanada del Ayuntamiento para realizar su registro y ser una de las más de 200 mujeres beneficiadas con los exámenes.

"Vine porque me enteré directamente de una campaña que hicieron a través del Instituto de la Mujer, me interesó por una breve plática que me dieron, me preocupa esta enfermedad, pero sobre todo dejar a mis hijos solos", expresó la madre de tres hijos menores.

"Este es un problema a nivel nacional que nos afecta a todas las mujeres y tenemos que cuidarnos nosotras mismas", expresó durante la entrevista.

María Pineda Ruiz, de la colonia Lázaro Cárdenas, señaló que este tipo de eventos para prevenir enfermedades tienen que aplicarse más seguido y que los servicios se trasladen a las comunidades vulnerables, porque hay mujeres que no pueden trasladarse desde sus hogares.

Dijo que después de su registro acudió a la plática preventiva que ofrecieron durante la jornada médica y se les orientó a los mujeres sobre cómo pueden autoexplorarse para detectar alguna anomalía y acudir inmediatamente al médico para que las valoren.

Al término del encuentro de mujeres se les incentivó para que se conviertan en difusoras de los exámenes preventivos para evitar más muertes en la capital del estado por el cáncer de mama; según las estadísticas, en el 2016 unas 70 mujeres de la capital del estado murieron a causa de esta enfermedad.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp