Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mujeres que están en tratamiento conmemoraron el día con la realización de un moño humano y la creación del árbol de la esperanza.

"No hay que tener miedo de normbrarlo, hay que enfrentarlo y decir su nombre con todas sus letras: cáncer. Debemos levantar la cara y decir con orgullo que somos del club de las despechadas", dijo una de las mujeres que en estos momentos enfrenta la batalla contra esta enfermedad.

Ayer, en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UEM) en donde está la Unidad de Oncología, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) conmemoraron la fecha con las pacientes al ser ellas las protagonistas de esta lucha.

Giorgia Rubio Bravo, directora general de los SSM, comentó que este año no quisieron llevar a cabo un acto oficial, "más bien un evento en el que se pudiera acompañar a las mujeres que están luchando contra el cáncer".

En la entrada de la UEM las pacientes acompañadas por personal médico formaron un moño humano, el tradicional moño que se utiliza en estas fechas y después soltaron globos rosas y verdes.

Posteriormente se trasladaron a la Unidad de Oncología en donde cada paciente colocaría la huellas de sus manos en el árbol de la esperanza, "primero pensamos que sería el árbol de la vida, pero las pacientes nos sugirieron que fuera de la esperanza por la fe que tienen para salir bien libradas de la lucha diaria", dijo Giorgia Rubio.

Una a una fueron pasando, todas con valentía y fuerza para seguir adelante, "somos guerreras y no nos venceremos tan fácil", gritaban entusiasmadas.

Algunos expresaban mensajes más espirituales, mientras que otras lo tomaron con buen humos, "luchemos compañeras del club de las despechadas".

Las mujeres coincidieron en que enfrentar el cáncer, de mama o cuello uterino, no es fácil pero les ha ayudado para valorar la vida.

Al inicio de la administración, en 2012, el Gobierno del Estado realizó 10 mil 210 mastografías, pero hoy en la actualidad suman 30,800, porque se ha triplicado la capacidad de atención, lo cual representa una oportunidad de vida para muchas mujeres. 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp