Cuernavaca, Morelos.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) opera con un déficit de cinco millones de pesos mensuales por varias circunstancias, por lo que se tiene que implementar una estrategia de ahorro, señaló José Pérez Torres, director general del sistema.
En los próximos días se presentará un recorte de personal de diferentes áreas del organismo descentralizado, pues en la actualidad, tan sólo en la platilla laboral se paga alrededor de 3 millones de pesos.
"Se van a presentar recortes de manera gradual de los trabajadores, porque otro problema al que nos enfrentamos es que no hay recursos para liquidarlos, por eso estaremos haciendo el procedimiento poco a poco", expresó el funcionario.
Dijo que el plan de ahorro que se está analizando con las diferentes áreas administrativas y operativos del SAPAC, contempla también utilizar el equipo y material que se vaya requiriendo, buscando un ahorro en ese aspecto.
El recorte de personal se realizará en las áreas que menos afecte al sistema operador y que no afecte el funcionamiento del SAPAC, "estamos terminando de planear la estratega para ver el número de trabajadores y en qué áreas se iniciará el ajuste", dijo.
Pérez Torres manifestó que con los ajustes en la compra de equipo y el número de trabajadores se espera ahorrar cerca de 150 mil pesos cada catorcena, "son 800 empleados y se paga alrededor de 3 millones de pesos, sólo de nómina", agregó.
Dijo que el 90 por ciento de la plantilla laboral es sindicalizada, por lo que se tiene una coordinación con los líderes sindicales para que coadyuven en el plan de ahorro que se pretende aplicar.
Señaló que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca  opera en un déficit de un 40 por ciento, es decir, 60 por ciento del padrón de usuarios no paga su servicio o registra un retraso que mantiene también en números rojos al organismo descentralizado de la comuna.
Por lo anterior, lanzó un llamado a la población para que cumpla con sus obligaciones y contribuya a pagar el recibo por el servicio prestado.

Servicio. El presupuesto se va en su mayor parte en sueldos de los trabajadores, por lo que para reparaciones y mantenimiento queda muy poco.

Tenemos un gasto corriente por encima de la recaudación, cada mes que pasa debemos más, por eso es urgente tomar medidas de ahorro." José Pérez Torres, director general del SAPAC

Gasto en sueldos
Según el SAPAC, están pagando cada catorcena alrededor de 3 millones de pesos tan sólo para nómina, para alrededor de 800 empleados del organismo descentralizado.

60% del padrón de usuarios no paga el servicio o registra atrasos

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp