Ciudad de México.- Un premio a la "tradición de habla inglesa" de la poesía de los letristas. Así definió la Academia Sueca el Nobel de Literatura que le entregó, este jueves, al cantautor estadounidense Bob Dylan, quien es el primer músico en ser distinguido en la categoría.
En el anuncio oficial, la vocera de la Svenska Akademien destacó que el jurado había valorado al músico, de 75 años y toda una leyenda del rock, por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".
Pero el anuncio tomó a muchos por sorpresa, no sólo porque desbancó a otros favoritos desde hace años -entre ellos, el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong"o o el destacado poeta sirio Adonis-, sino porque por primera vez el galardón máximo de la literatura fue a manos de un compositor de canciones.
Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU.
Dylan había figurado en las listas que especulan sobre los potenciales ganadores, pero muchos observadores pensaban que la Academia no incursionaría en un género popular como el rock.
"Claro que (Dylan) lo merece. Acaba de obtenerlo", respondió Sara Danius, secretaria permanente de la Academia que lo eligió.
"Es un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad", precisó Danius.
De "Blonde on Blonde", su séptimo disco de estudio, Danius dijo que es "un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar".
El autor de canciones como "Golpeando las puertas del cielo" y álbumes convertidos en clásicos como "Highway 61 Revisited" recibirá su medalla y los 8 millones de coronas suecas (957 mil dólares) en una ceremonia el 10 de
diciembre.
En Literatura, el último estadounidense en recibirlo fue Toni Morrison, en 1993, en una lista que también integran plumas como Sinclair Lewis (1930) o William Faulkner (1949).

Es un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso." Sara Danius, secretaria de la Academia.

 

Por: Ddm  Staff / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp