Cuernavaca, Morelos.- Dentro de la capital del estado se ubica un lugar con clima envidiable, es de los primeros poblados reconocidos, este sitio guarda entre los años grandes tesoros que los habitantes narran en sus historias.
Al norte de la ciudad se encuentra el "lugar donde abundan las piedras", Tetela del Monte, conocido por sus fiestas, tradiciones y la actividad florista que se desarrolla, siendo uno de los principales productores de ornamentales en la capital.
Tetela del Monte cuenta con abundante agua, ya que existe un manantial muy cercano, esto ayudó a que la agricultura floreciera en este lugar; anteriormente fue uno de los principales productores de frutas, tales como guayabas, Tejocote, Ciruelas; incluso café, cuentan los oriundos del lugar.
Quienes relatan que para el año 1948 en este poblado es cuando se instituye el "viverismo" ya como algo característico de la zona, lo que provocó una gran actividad económica, atrayendo con esto a infinidad de visitantes y que actualmente son más de 200 comercios que ofrecen este tipo de productos.

Dentro de las festividades se encuentran la del 6 de enero, en honor a los Reyes Magos; para el 3 de mayo también celebran el día de la Santa Cruz, así como el 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias; y de las importantes que realizan es la de Cristo Rey, que se celebra en noviembre.

Habitantes comentan que el día de Cristo Rey, que conmemoran el domingo anterior al inicio de la temporada de adviento, realizan una misa, hay danza de Chinelos, se instalan juegos mecánicos y se queman Toritos por la noche; relatan con agrado que años atrás se realizaba una procesión con el santísimo por las calles del primer cuadro del poblado.
La iglesia ubicada en el lugar tiene más de 600 años, data del siglo XVI. En la fiesta se realiza una misa, después una quermes, se instala una feria; al otro día, 7 de enero, se sigue con el festejo, después de la misa se organiza una procesión que recorre las calles con los santitos.
La barda de esta iglesia representa las olas del mar y el templo es el Arca, según lo que el arquitecto John Edward Spencer King, quiso representar en este diseño, en su búsqueda por crear un espacio cultural en Cuernavaca; allí mismo en el atrio de la iglesia yacen sus restos.

Tiene historia...
Ubicado en la zona alta de la ciudad capital se encuentra Tetela del Monte, un bello lugar conocido por su clima fresco y sus calles empedradas.

En este rincón del estado de Morelos, permanece la única Iglesia dedicada a los Santos Reyes Magos, misma que cuenta con una edificación muy característica, la cual se viste de color cada 6 de enero, cuando celebran a los reyes del oriente.

Colinda hacia el norte con Santa María Ahuacatitlán y con la colonia Rancho Cortés; al poniente con la barranca el tecolote; al oriente con las colonias Bella Vista y Rancho Cortés y al sur con Tlaltenango.

Histórica.
Cada seis de enero, Día de Reyes, el atrio de la iglesia del pueblo se llena de visitantes quienes acuden a partir la rosca de reyes.

El altar a Los Santos Reyes. La construcción es una mezcla de estilo colonial con arquitectura contemporánea. La barda fue concebida por el escultor inglés John Spencer.

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp