Cuernavaca, MORELOS.- Con el fin de evitar las muertes por dengue se reclasificó y ahora se divide en dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, informó la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González.
Explicó que con los cambios climáticos se han modificado los ciclos del dengue y los otros virus transmitidos por vector, "años atrás los casos de dengue estaban delimitados a la temporada de lluvia, ahora casi todo el año hay casos, aunque en algunas épocas con menor presencia".
Mora González señaló que ahora que circulan tres virus diferentes durante casi todo el año se ha tenido que mantener la contratación de personal que anteriormente era eventual.
Además, a nivel nacional se ha cambiado la identificación en el tema del dengue, anteriormente era fiebre por dengue clásico y fiebre hemorrágica.
Ahora, se clasifica en dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, "con el propósito de hacer una detección oportuna de las manifestaciones y evitar que los casos lleguen complicados a los hospitales, lo cual ha permitido que se reduzca la mortalidad, en lo que va de este año no se ha presentado algún deceso".
La titular de salud aseguró que conforme disminuya la presencia de lluvias se reducirá el número de casos, por ello la importancia de mantener las medidas preventivas en los hogares.
Comentó que se ha trabajado previamente en los 144 panteones que existen en la entidad para que durante el Día de Muertos no se vaya a disparar el número de casos, debido a que estos sitios abundan los criaderos de moscos.

Mutan ciclos del dengue
La causa es el cambio climático, además de que se ha modificado la temporada de lluvias.

144 panteones de Morelos son monitoreadospara evitar al mosco del dengue

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp