CUERNAVACA, MORELOS.- La delegación de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope) dijo que el Ayuntamiento de Cuernavaca no debe imponer a los ciudadanos el cobro por estacionamiento con parquímetro, mientras no sea capaz de obligar a plazas y centros comerciales a que respeten ese servicio de manera gratuita para sus clientes, como lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.
El representante del órgano camaral, José Salgado Patiño, dijo que la propuesta, que esta semana empezó a socializar el regidor Jorge Dada, es una contradicción.
Señaló que la comuna quiere "vender" la idea a los ciudadanos, señalando que los parquímetros  "liberarían" las calles –en especial del primer cuadro- de los automóviles de burócratas que los estacionan durante casi todo el día, mientras ellos desempeñan sus labores.
Sin embargo -en caso de que el Congreso diera el visto bueno-, la disposición también significaría una contribución más para la población que requiera dejar su automóvil en una calle en la que el estacionamiento en la vía pública opere con parquímetro.
Además, Salgado Patiño, crítico a los miembros de la comuna por pretender ser una autoridad que aplica la ley a conveniencia, sólo para obtener más recursos.
Recordó que desde febrero de 2015 entró en vigor la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable que prohibió a centros comerciales cobrar a sus clientes por estacionamiento.
El representante del pequeño comercio señaló que detrás de la medida, no está el beneficio para los ciudadanos, con "más" cajones en las calles para dejar sus autos, sino una intención recaudatoria; prueba de esto es la negativa del municipio de hacer cumplir la reforma señalada, impulsada por el ahora diputado federal, Javier Bolaños Aguilar.
El cobro de parquímetros deberá reflejarse en la iniciativa de Ley de Ingresos 2017 del ayuntamiento que el Congreso deberá aprobar a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Sin cambios. Desde enero de 2015 entró en vigor la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial, que prohíbe a plazas cobrar a clientes por el estacionamiento, pero la disposición no es respetada.

No cumplieron
Tras la entrada en vigor de la enmienda a Ley de Ordenamiento Territorial, el 4 de febrero de 2015, los ayuntamientos tenían un plazo de 120 días para hacer los cambios a sus reglamentos.

15
de diciembre es el plazo máximo para que se apruebe

20 meses
tiene que se aprobó la enmienda y no la acatan

Los parquímetros sólo vendrían a beneficiar a la propia autoridad, no a la ciudadanía, que igual tendría que pagar por estacionarse en la vía pública." José Salgado Patiño, delegado de la Canacope

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp