CUERNAVACA, MORELOS.- Ejidatarios y habitantes del poblado de San Carlos, Yautepec, se manifestaron en contra de la empresa que se encuentra explotando el cerro de la Iglesia Vieja, por no cumplir los acuerdos pactados en la concesión y no realizar los pagos mensuales al ejido, dueño del inmueble natural.
Pobladores y ejidatarios se instalaron a la entrada al cerro de la Iglesia Vieja, con el fin de no dejar salir más camiones con materiales expropiados del lugar, y esperando que la concesionaria y autoridades den respuesta a la problemática.
Integrantes del Comisariado Ejidal de San Carlos explicaron que la empresa "Wat Construcciones, S.A. de C.V." y Wilfrido Tovar Ángeles han sustraído material de manera clandestina, más de 80 camiones diarios, lo que ha generado molestia entre los habitantes y ejidatarios debido a que no reciben el pago por la explotación del bien ejidal desde agosto del 2015.
"En el año 1991 hicimos un contrato de asociación en participación, en el cual le rentábamos el cerro de la Iglesia Vieja para que lo explotara para la venta de roca caliza; hasta agosto del año 2015 nos estuvo pagando mensualmente la comisión de lo que le toca al Ejido con base en ese contrato, pero desde entonces no ha realizado el pago que le corresponde", informó Juan Vázquez Hipólito, presidente del Consejo de Vigilancia.
Precisó que hay una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, con fecha 7 de diciembre de 2015, con el número de expediente 394/2015, en el que se decretó una medida precautoria que indica que ya no puede sacar material, lo que ha incumplido y se encuentra en desacato judicial.
"El conflicto es el robo de material que está haciendo el señor Wilfrido Tovar – dueño de Wat Construcciones- desde hace un año que no ha pagado nada al ejido. (...) por ello la asamblea general de ejidatarios acordó la decisión de tomar este camino que es propiedad ejidal para que no siga sacando materiales", expresó Vázquez Hipólito.

Medida cautelar
El Tribunal Unitario Agrario dictó que la empresa debe suspender la extracción del material, recursos no renovables, por ser propiedad social.

Se unen
Ante la problemática se han sumado el pueblo de San Carlos, ayudantes y comisariados de seis ejidos de la zona.

Responsables. Los manifestantes esperan respuesta de la autoridad y hacen responsable a la empresa si les sucede algo.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp