Ciudad de México.- En 2015, Morelos recibió únicamente 200 mil pesos por parte de la Federación para la atención de los Pueblos Mágicos, presupuesto que colocó a la entidad en el último lugar de los 25 estados que tienen dicha denominación para sus comunidades.
Así lo refiere el reporte "Recursos asignados a los Pueblos Mágicos" en 2015 publicado por la Secretaría de Turismo federal.
Mientras tanto, el estado que recibió la mayor cantidad de apoyos fue Puebla, con 70 millones de pesos.
En total, la Federación a través de dependencia celebró 25 convenios con el mismo número de gobiernos estatales por 445 millones 179 mil 320 pesos, recursos que sirvieron para 111 municipios que tiene la categoría.
Después de Puebla, los estados que más partidas recibieron del Gobierno federal fueron Michoacán, con 57 millones 500 mil pesos, el Estado de México llegó a 54 millones de pesos, Yucatán a 52 millones de pesos, Jalisco a un total de 33 millones 600 mil pesos, Campeche con 26 millones de pesos, Chiapas 22 millones 890 mil pesos.
Así como Guanajuato, con 20 millones de pesos, Coahuila con 17 millones de pesos, Hidalgo, un presupuesto de 16 millones de pesos, Baja California Sur con 13 millones de pesos, y Durango, Quintana Roo y Sonora una partida de 10 millones de pesos por cada uno.
En contraste, los estados que menos recursos federales recibieron fueron: Sinaloa (480 mil pesos), Oaxaca (269 mil 320 pesos), Tamaulipas (240 mil pesos) y Morelos (200 mil pesos).
La Sectur indicó que en 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, debido a que se trabajará para fortalecer la calidad de los servicios de los ya existentes y de los que se han integrado para que todos cuenten con los mejores productos turísticos.

Pocos apoyos
Morelos fue en 2015 la entidad que menos recursos recibió para apoyar a los Pueblos Mágicos.

Sin designación
En el 2017 no habrá más designaciones de Pueblo Mágico porque se trabajará en fortalecer a los existentes.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp