CUERNAVACA, MORELOS.- En México se han presentado y confirmado cinco casos del síndrome de Guillain-Barré, relacionados con el zika, informó Pablo Kury Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.
En su visita a Morelos, lanzó un llamado a la población para seguir las recomendaciones: "lava, tapa, voltea y tira todo aquel recipiente que acumule agua, usar manga larga y pantalón, así como repelente para disminuir el riesgo se ser picados".
El funcionario federal aseguró que el enemigo no es el dengue, zika o chikungunya, sino el mosco Aedes Aegypti que transmite estos virus, motivo por el cual hay que combatirlo evitando su reproducción.
Informó que en el país se han reportado tres mil casos de zika de los cuales poco más de mil corresponden a mujeres embarazas; hasta ahora no hay casos de microcefalia, pero sí se reportan cinco casos del síndrome de Guillain-Barré, "hasta ahora ningún caso se ha complicado y no hay fallecimientos".
zika en Morelos
Patricia Mora González, secretaria de Salud, informó que se han registrado 76 casos confirmados de zika, de ellos, 20 son embarazadas.
En el caso del dengue, van 308 casos, de los cuales 210 son de dengue con signo de alarma y 98 casos son de dengue no grave; mientras que de chikungunya van nueve casos.
Ambos funcionarios coincidieron en que si la población no pone en práctica las medidas de recomendación difícilmente habrá resultados positivos, por ello la importancia de atender las sugerencias para disminuir los riesgos.
Kuri Morales aseguró que por ahora no hay riesgo de que llegue a México el virus del mayaro, debido a que los únicos casos que se han presentados fueron en Haití desde 2010, "pero en caso de registrarse, la única forma de detenerlo sería a través de la eliminación de cacharros".

Público. Alumnas de Ejército Libertador asistieron a la inauguración de la aplicación intensiva de vacunas a nivel nacional.

El enemigo no es el dengue, zika o chikungunya, sino el mosco Aedes Aegypti que transmite estos virus, motivo por el cual hay que combatirlo evitando su reproducción." Pablo Kuri, subsrio. de Prevención

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp