Cuernavaca, Morelos.- Al presentar un desglose de la distribución que tendrá el presupuesto del próximo año, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, destacó que se privilegiará el gasto en sectores estratégicos como educación, salud, seguridad, justicia y desarrollo económico; anticipó que no habrá aumento de impuestos para los ciudadanos, y descartó un despido masivo de personal en el Poder Ejecutivo, como se especuló recientemente en algunos medios.

Michel Luna aclaró que el anunciado recorte presupuestal a programas federales no se refleja de manera directa en la propuesta de paquete económico para el 2017 que el gobernador Graco Ramírez remitió al Congreso para su análisis y aprobación el pasado 1 de octubre.

Agregó, que son recursos económicos etiquetados en diferentes rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación, que el mandatario local, Graco Ramírez y los gobernadores progresistas, buscarán, con la gestión que ya iniciaron ante la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, que no desaparezcan o disminuyan.

Al margen de esos programas a los que Morelos tiene acceso mediante convenio con la Federación, Jorge Michel reiteró que la propuesta que fue presentada a los diputados fue por 21 mil 516 mdp; cifra 5 por ciento superior al presupuesto aprobado para 2016.

Resaltó que la propuesta fue elaborada con base en el marco económico adverso, nacional e internacional, por lo que no se prevén nuevos impuestos, ni aumento sobre los existentes, con el propósito de no lastimar la economía de la población.

Asimismo, indicó que la iniciativa cumple con la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios y con los decretos vigentes sobre austeridad.

Se prevé destinar a los rubros señalados como prioridad 14 mil 72 mdp, equivalentes al 66 por ciento del presupuesto total.

El secretario de Hacienda refirió que el 5 por ciento de aumento que tiene la propuesta 2017, respecto a 2016, está reflejado en incrementos proporcionales al presupuesto de casi todas las dependencias y entidades que componen la administración pública -salvo el de los municipios que presenta una ligera reducción-.

Por citar un ejemplo, dijo que se propuso que el presupuesto para educación sea de 8 mil 296 mdp (39% del gasto), con un aumento de 695 mdp respecto al año en curso; de estos, la UAEM recibirá 332 mdp más, y el IEBEM, 121 mdp de aumento.

Finalmente, señaló que el incremento de 5 puntos porcentuales del presupuesto permitirá a la administración transitar con su actual esquema, a caso con algunos ajustes en algunas áreas, con lo que descartó un despido de personal masivo como el que auguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Eder Rodríguez.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp