CUERNAVACA, MORELOS
A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, autoridades de salud hacen un llamado a la población para crear conciencia en torno a las personas que padecen esta
enfermedad.
En este fecha, el primer miércoles de octubre, se invita a la población a ser tolerantes con las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.
Se estima que en México de cinco a seis niños por cada mil nacidos vivos padecen parálisis cerebral. En Morelos, el 10 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad.
La parálisis cerebral no tiene una causa específica, puede ocasionarse durante el embarazo, al momento del nacimiento o en el primer año de vida. Esta enfermedad no tiene cura y puede ocasionar complicaciones en la salud.
En el país la parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora crónica en el país. El 80 por ciento de los niños que tienen esta enfermedad tienen problemas para caminar y moverse ya que presentar contracturas y deformidad en sus extremidades.
La parálisis cerebral se relaciona con otros padecimientos lo que complica el estado de salud de las personas que lo padecen por ello la importancia de que reciban una atención multidisciplinaria, pero sobre todo apoyo para que puedan desenvolverse.i

jConciencia. Aunque no existe cura para esta enfermedad, hay tratamientos para los menores.

Necesidades
En Morelos existe el SINDIS (Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad) ubicado en Temixco en el que se atiende a los menores que presentan defectos de nacimiento.

Las personas con parálisis
cerebral requieren ayuda para:
jDesplazarse. Pueden requerir de ayuda técnica como órtesis, bastones o silla de ruedas.
jCoordinar sus movimientos de los brazos o cuerpo. Pueden requerir férulas, fajas, asientos especiales, además de aditamentos para alimentarse, asearse o para desempeñarse en las actividades escolares.
jComunicarse. Pueden requerir de mayor atención de parte de quienes les escuchan pues su pronunciación puede ser poco clara; también pueden requerir de tableros de comunicación.

En caso de que tenga discapacidades asociadas como la auditiva, visual o de aprendizaje deben incluirse los apoyos correspondientes.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp