CUERNAVACA, MORELOS.- La buena temporada de lluvia que ha tenido hasta ahora el campo morelense eliminó el escepticismo con el que los productores iniciaron el ciclo agrícola 2016, y aumentó las expectativas de tener una buena cosecha.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, dijo ayer que el escepticismo de los hombres del campo estaba fundado en los problemas que enfrentaron el año pasado, tanto con el temporal, como con la plaga del pulgón amarillo.
Pero ahora, consideró importante señalar que 2016 ha sido un buen año, con una temporada pluvial bastante regular.
Precisó que no sólo ha caído suficiente agua, sino que su presencia ha sido uniforme en todo el territorio del estado, "por esta razón, consideramos que va a ser una buena cosecha, tanto de sorgo como de maíz", dijo.
La reserva que hay es que las lluvias no se prolonguen más allá del mes de noviembre, de lo contrario, el panorama conservador que hay en este momento sobre una cosecha 2016 exitosa, podría cambiar, reconoció el funcionario.
Otro motivo por el que no había confianza en el ciclo agrícola, era la plaga del pulgón amarillo; que el año pasado, afectó casi un 70 por ciento de la siembra de sorgo.
Ruiz Silva aseguró que hasta ahora, la plaga está controlada, pero agregó que todavía no se puede descartar su presencia en los sembradíos locales.
Finalmente, el titular de la Sedagro pidió paciencia en el tema del presupuesto para apoyo del campo morelense el próximo año, en virtud de que este se definirá en noviembre, el federal, y en diciembre, el estatal.

Mermas
En septiembre del año pasado Sagarpa reportó pérdidas en los cultivos de maíz y sorgo por reducción de  lluvias, además de 16 mil hectáreas de sorgo con plaga.

30 mil hectáreas sembradas de granos de Maiz

35 mil hectáreas sembradas de granos de sorgo

Rendimiento
La superficie sembrada de maíz ha sido de 25 mil 943hectáreasen condiciones de temporal, con un rendimiento promedio de 3.2 t/ha. Su producción es una actividad ancestral.

Consumo
La demanda de consumo del maíz en el estado es de 150 mil toneladas señalan productores. Mientras que la producción de sorgo es de  250 mil toneladas aproximadamente al año.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp