Cuernavaca, Morelos.- La falta de cultura y educación del cuidado de las mascotas ha provocado que exista una sobrepoblación canina y felina en el municipio de Cuernavaca, a la fecha se tiene registrado que por cada ser humano existen siete perros o gatos, así lo informó Hugo Leonel Carreño Aldama, director de Control de Fauna.
Por lo anterior, se están retomando las Campañas de esterilización en las delegaciones, en donde se les convoca a los propietarios de sus mascotas a que las lleven con 12 horas de dieta, bañados y que no estén en celo.
Señaló que la esterilización para perros y gatos son gratuitas, por eso, deben de aprovechar las campañas para evitar que siga creciendo el número de mascotas, "es importante aprovecharlas porque en el mercado son caras".
Mencionó que actualmente para una raza pequeña la esterilización cuesta 800 pesos, una talla mediana de 25 kilos al dueño le cuesta mil 200 pesos y para un perro grande está entre mil 800 pesos con el veterinario particular.
Carreño Aldama dijo que se ha detectado que los dueños de los animales los abandonan cuando ya tienen una edad adulta, esto provoca que las crías nazcan en la vía pública y el número de perros y gatos en la calle incremente, aunado a las enfermedades y ataques porque los cachorros se vuelven agresivos.
Por lo anterior, es importante coadyuvar con la autoridad para que se esterilicen sus mascotas y así evitar la sobrepoblación canina y felina, además de evitar otro tipo de consecuencias secundarias que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.
Carreño Aldama exhortó a la población a estar pendiente de la calendarización y en contacto con sus ayudantías, así como con sus delegaciones, para que aprovechen las campañas gratuitas y contribuyan a los esfuerzos que hace el municipio para controlar la población de perros y gatos.

Invitan
Autoridades exhortan a las personas a estar pendientes de las campañas de esterilización gratuitas de las mascotas.

Olvidan
Muchas personas abandonan en edad adulta a sus perros y gatos en la calle.

Costos
De 800 a mil 800 pesos es el costo de una esterilización con un veterinario particular.

Incrementan. La población de canes y felinos está aumentando en Cuernavaca.

Recomiendan. Autoridades exhortan a las personas a esterilizar a sus mascotas para evitar que aumente la población de perros y gatos.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp