CUERNAVACA, MORELOS .- Como parte también de sus obligaciones legales, los municipios tienen de plazo hasta el último día de enero para presentar al Congreso sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020. 

La presidencia del Congreso informó ayer que para facilitar el cumplimiento, la Oficialía de Partes trabaja de manera “normal”, desde ayer lunes, y hasta el próximo sábado 30, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, y el domingo 31, lo hará a partir de las 9:00 y hasta las cero horas. 

Indicó que la obligación debe ser acatada tanto por los municipios como por el Poder Ejecutivo y Judicial, organismos públicos autónomos, entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal. 

Facilitarán acceso

El titular de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo Martínez, recordó que en el contexto del semáforo epidemiológico en rojo, se facilitará el acceso a las instalaciones pero deberán cumplirse las medidas de seguridad sanitaria en todo momento.

También, el diputado, a través del secretario de Servicios Legislativos, Francisco Betancourt López, hizo el anuncio de las condiciones para la entrega-recepción de las cuentas públicas, debido a que hace dos semanas, igualmente anunció que quedaba restringido el acceso al inmueble del Congreso, ubicado en la colonia Amatitlán, en Cuernavaca, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. 

La entrega de la cuenta pública anual está señalada en los artículos 32 párrafos primero y sexto, 40 fracción XXXVIII y 84 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 47 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos. 

La recepción de los documentos da pie a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de consolidar la revisión del ejercicio del gasto que las instancias de gobierno hicieron durante el año anterior. 

Una vez vencido el plazo para la entrega, la ESAF tiene un periodo de cinco días hábiles para emitir un reporte sobre el cumplimiento y, en su caso aplicar las sanciones a la que haya lugar. 

Congreso. Diputados abren las puertas del Congreso para que autoridades municipales cumplan con obligación.

Recurso

Los responsables de la entrega de la cuenta pública también pueden solicitar una prórroga de manera formal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp