Marcos Zapotitla también podría llevar a instancia federal su denuncia por violencia política

CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado local Marcos Zapotitla se mantiene en el ejercicio del encargo para el que fue electo, por resolución de un juez sobre las solicitudes de amparo de la justicia federal 1250/2020 y 1251/2020.

El reciente fin de semana, el Juez Quinto de Distrito determinó “que no se dicte ni se ejecute la resolución final que deba poner fin al procedimiento de declaración de formación de causa que se sigue en su contra (de Zapotitla Becerro)”.

Es decir, que el intento de la Fiscalía General del Estado de Morelos de retirar el fuero al diputado para procesarlo por la presunción de delito sexual no procede en los términos pretendidos.

De esta forma, el legislador por el VII Distrito no solo podrá sino deberá continuar con su labor legislativa y parlamentaria, al menos en tanto la justicia federal no lleve a cabo una resolución definitiva sobre un amparo que promovió.

La representación del Poder Judicial dejó latente el procedimiento que se sigue en el Congreso respecto de Marcos Zapotitla, pero poniendo una suerte de candados que los diputados de Morelos deben respetar:

“…hasta antes de que se dicte la resolución definitiva, es decir, únicamente deberán abstenerse de emitir la determinación que ponga fin al procedimiento.”

A INSTANCIA SUPERIOR

Respecto del caso en el que el diputado Zapotitla Becerro denunció ante tribunales haber sido objeto de violencia política por parte de un grupo de legisladoras, a una resolución en su contra se prevé el recurso de inconformidad.

Recién el Tribunal Electoral del Estado de Morelos resolvió que no procedía el reclamo del diputado, sin embargo en un primer escenario siguiente se remite a la Mesa Directiva del Congreso para su tratamiento.

Más aún, los hechos no son definitivos y como es costumbre en estos casos, puede preverse que en un momento siguiente sea llevado a la instancia superior que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En caso de que en esa instancia de desempate el resultado fuera contrario al grupo de ocho diputadas, éstas podrían tener consecuencias de inelegibilidad para siguientes procesos de electorales.

Por REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp