Según datos del INEGI, ahora los ciudadanos no transitan por los mismos lugares; además, tampoco se ponen los objetos decorativos que acostumbraban portar

CUERNAVACA,  MORELOS.- El 60.6% de la población modificó en el último año sus hábitos para salir a la calle, pues debido a la inseguridad dejaron de transitar con objetos de valor a la vista, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El “cambio de rutinas o hábitos” formó parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que la institución aplicó en la primera quincena de diciembre de 2020, de acuerdo con su metodología. 

Como resultado, el estudio obtuvo que el 60.6% de la población de 18 años y más encuestada en las 69 ciudades de mayor urbanización en el país, entre las que se ubica a la capital morelense, modificó sus hábitos sobre llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, a la hora de transitar en la vía pública, por temor a sufrir algún delito. 

El 52.9% reconoció haber cambiado también sus hábitos al caminar por los alrededores de sus viviendas, en especial después de las ocho de la noche. 

Asimismo, el 50.9% admitió haber modificado sus rutinas en cuando a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, y el 35.5%  cambió sus rutinas a la hora de visitar a parientes o amigos. 

Estas cifras son importantes, pero según el INEGI, en tres de los supuestos: llevar cosas de valor, permitir que los menores salgan de las viviendas, y visitar a parientes y amigos, por porcentajes fueron menores en el cuarto trimestre de 2020, respecto del mismo periodo, de 2019, con 4.5, 2.1 y 1.3%, respectivamente. 

18 años de edad tiene la población que modificó sus hábitos.

52.9% cambió sus hábitos al caminar al rededor de sus viviendas.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp