CUERNAVACA, MORELOS .- El sector comercio trabaja de manera coordinada con autoridades y asociaciones ambientales para que el cumplimiento de la ley ‘antiplástico’ en Morelos sea realmente en beneficio del medio ambiente, y no solo un instrumento recaudatorio para los municipios, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón. 

El representante de la cúpula empresarial indicó que el sector privado está consciente de que no hay marcha atrás en esta acción que es a favor del medio ambiente, por eso no puede haber más aplazamiento a la entrada en vigor de las medidas que se aprueben. 

Añadió que entre autoridades y sociedad civil organizada se busca, además, que Morelos sea uno de los cinco estados que van a la vanguardia en la prohibición del plástico de un solo uso, de manera efectiva. 

Por ello, dijo que continúan las mesas de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Congreso y asociaciones pro ambientalistas para que el proceso de cumplimiento ocurra de manera integral y eficiente. 

En ese sentido, puntualizó  que como parte del trabajo de análisis del reglamento se ha planteado que éste ofrezca condiciones para el cumplimiento integral de la norma; es decir, que no solo prohíba, sino que también ofrezca opciones. 

Por citar un ejemplo de lo que se está buscado, dijo que el mercado debe actualizarse con productos sustentables cien por ciento, que permitan a los negocios contar con alternativas para la sustitución del plástico. 

Esto, sobre todo en giros como el gastronómico, en el que el crecimiento de las ventas a domicilio lo obliga a incluir en su operación contenedores y productos para empaque, lo que en la actualidad es difícil y costoso, debido a que la producción de artículos sustentables no está garantizada y lo que se encuentra en el mercado, puede caro y encarecer el costo. 

“Estamos trabajando, entonces, para que para la fecha de cumplimiento del comercio en pequeño, estén dadas las condiciones para que el cumplimiento sea integral, con reglas, y con opciones sustentables para la sustitución del plástico”, planteo. 

"Estamos trabajando para que para la fecha de cumplimiento, estén dadas las condiciones para que el cumplimiento sea integral.”  Antonio Sánchez Purón,  Presidente CCE

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp