La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes que ocurren en distintas redes sociales ante la elevada demanda que existe actualmente de tanques oxígeno debido al incremento de contagios de Covid-19.

“La actual crisis sanitaria por el Covid-19 ha provocado que defraudadores lucren con la salud de las personas. Su ingenio para la estafa no tiene límite”, dijo el organismo.
 
El organismo detalló en tres pasos la forma de operación de estos fraudes:
 
- Por la alta demanda han surgido, en redes sociales, supuestos “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno que se aprovechan de la urgencia de las personas. 

- Envían una lista de precios pero siempre recalcan que debes depositar, mediante tu tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo del 50% para apartar un tanque o concentrador, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega, ni acudir directamente por el oxígeno.  

- Si accedes a depositar, el o la defraudadora te proporcionará su número de cuenta; al tener en sus manos tu dinero el defraudador procede a bloquear sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos u otro cualquier medio de contacto.

Robo de Identidad 

Ante la problemática, la Condusef explicó que además de un fraude, al proporcionar los datos personales y financieros también se puede ser víctima de robo de identidad. 

“Antes de contratar un tanque o concentrador de oxígeno investiga a la empresa o persona que hace la venta, con lo que se debe revisar el perfil del vendedor y los productos que oferta, el cual debe contar con una dirección física o donde se pueda liquidar al momento de la entrega.

“Desconfía de quienes exigen dinero por adelantado, usualmente se tratará de esta estafa. Realiza la compra o renta en la página de los proveedores autorizados, fíjate que su dirección web comience con https:// y un candado cerrado en la esquina superior izquierda”, concluyó la Condusef.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp