La demanda de oxígeno médico se ha incrementado en estos últimos días, y hay quienes aprovechan esta circunstancia para sacar dinero de manera fácil. La representación de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad alertó a la población para evitar caer en engaños. 

El principal modo de operación de estas personas es por redes sociales generando ofertas atractivas, a fin de enganchar a las personas que están en busca de un tanque de oxígeno para ayudar a alguno de sus familiares enfermos por COVID-19.  

De acuerdo a los datos recabados por la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, han identificado fraudes en distintos estados de la República Mexicana.  

Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, lamentó que haya personas que lucren con el dolor de la gente, y por ello han comenzado a enviar información y alertas en todas las entidades que forman parte de la red.  

“Aquí lo que hemos visto es que están engañando a muchas personas a través de páginas de internet, en donde venden los condensadores o los mismos tanques a precios bajos o competitivos, están lucrando con el dolor de las personas” expuso.   

Modo de operación.  

Una de las principales redes sociales que utilizan los estafadores es Facebook, comienzan a publicar sus ofertas en grupos de ventas, esperando que varias personas caigan en el engaño.  

Cabe destacar que también suelen aplicar el robo de identidad, utilizan algunas credenciales de elector de otras personas, para generar confianza entre los clientes y concretar el deposito económico.  

“Usan un INE que se encontraron o que apareció por ahí, se hacen pasar por los vendedores, van negociando el precio del tanque y piden un anticipo para poder enviarlo, posteriormente desaparecen de la página donde publicaban las ofertas” detalló.  

Estafa en Morelos

Un caso de este tipo se hizo público recientemente en las redes sociales, en donde una persona concretó la compra de un concentrador de oxígeno para un familiar, gastó sus ahorros y nunca le entregaron nada.  

“El día de ayer un señor de Jiutepec me vendió un concentrador de oxigeno con una orden de envío falsa aun cuando le dije que era todo el dinero que tenía para salvar la vida de mi familiar. Le deposité el dinero acordado y con engaños me aseguró que llegaría el mismo día, pero después me bloqueó y apagó el celular del que me había escrito”, expuso una mujer en un grupo de Facebook.  

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp