CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) rescató el programa de apoyo a familiares de policías que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber desde el inicio de la presente administración, que primero se retrasó en su ejecución y después se vio frustrado por la anulación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2020 por parte de la Corte.

La dependencia a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros, publicó en la edición 5909 del periódico oficial “Tierra y Libertad” una reforma a los “Lineamientos para el otorgamiento de apoyos económicos del Fondo de Ayuda a los Dependientes Económicos de Policías que han muerto en el cumplimiento de su deber”.

Ajusta los lineamientos, aprobados el 28 de octubre de 2020 a las nuevas condiciones legales que ampararán la entrega del apoyo único a las familias.

AJUSTES

Entre ellos,precisa que el fondo sólo estará vigente durante el ejercicio fiscal 2021, y también amplió el beneficio a policías preventivos municipales y sus dependientes, siempre y cuando los municipios se encuentren adscritos al Mando Coordinado.

Incorporó a las concubinas y sus hijos menores de edad, o menores de 25 años siempre y cuando acrediten que estudian.

El Congreso etiquetó en el Presupuesto de Egresos 2020, 8 millones de pesos para el fondo de apoyo a dependientes económicos de policías caídos en cumplimiento de sus funciones.

En septiembre del mismo año se aprobó extender el beneficio a los descendientes de los policías muertos no sólo en el año, sino desde el inicio de la administración.

Estos ajustes retrasaron la aplicación del programa y después, a finales de año se paralizó totalmente después de que la Corte invalidó el Presupuesto y dejó en vigor el de 2019, en el que no había sustento legal de los 8 millones.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp