CUERNAVACA, MORELOS.- La asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), pro derechos de las mujeres, pidió a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso permitir que sean especialistas las que analicen el currículum de las candidatas a recibir la  presea Xochiquetzalli 2016, con el objetivo de que el reconocimiento realmente se otorgue a la persona que tenga trabajo en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
La representante de CIDHAL, Flor Dessiré León Hernández, recordó que la presea surgió en el contexto de la conmemoración del derecho de las mujeres a votar.
Sin embargo, en Morelos, se ha dejado de lado este principio y se ha entregado a mujeres que, si bien, tienen un currículum de trabajo y lucha, no se engloba en el tema de la defensa de los derechos de igualdad.
Por citar un ejemplo, dijo que en la primera entrega, en 2004, la presea fue para Rosario Valdez, académica del Instituto Nacional de Salud Pública, con un importante trabajo a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En ese sentido, señaló que la propuesta de CIDHAL es que la Comisión de Igualdad de Género instale un grupo de expertas en los derechos de las mujeres y la igualdad de género, para que la designación de la galardonada de 2016 surja de un espacio especializado y apartidista.
Dijo que de esta manera se evitará que el reconocimiento se otorgue a personas afines a los partidos políticos o a la presidenta en turno de la comisión legislativa.
Agregó que lo importante de esta convocatoria que se hace desde el Congreso a la sociedad civil para entregar la presea Xochiquetzalli es que visibilice el trabajo de las mujeres por los derechos políticos.

Lanzamiento
La convocatoria para la entrega de la presea 2016 fue publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad el miércoles, 28 de septiembre.

31 mil 845.44 pesos, equivalentes a 436 salarios mínimos vigentes es el incentivo económico que se le dará a la ganadora.

Pretenden
Buscan mujeres que demuestren trabajo a favor de los "derechos" de las mujeres, de forma general; la ganadora recibirá una medalla y un incentivo económico. El cierre de inscripciones vence el 10 de octubre.

Señalan. Flor Dessiré León Hernández mencionó que quieren que especialistas analicen el currículum de las candidatas.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp