CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, se busca hacer conciencia y cuidar la calidad de vida de los morelenses, por lo que la Secretaría de Salud invita a la población a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón.
Cada 29 septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón que sirve para recordar la importancia de mantener una vida sana y equilibrada, así como asistir a revisión de manera periódica para prevenir enfermedades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año.
Los ataques del corazón se producen cuando las arterias coronarias se obstruyen, ya que se provoca insuficiencia en el riego sanguíneo y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardiaca; sin embargo, los paros cardiacos pueden revertirse, sobre todo si se detectan los síntomas previos.
La Secretaría de Salud promueve la necesidad de favorecer entornos saludables para evitar ECV, así como brindar un adecuado control y tratamiento.
A través de Servicios de Salud de Morelos se da atención especializada como por ejemplo en las dos Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemes E.C.) en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, se realizan acciones intermultidisciplinarias con consulta en medicina integrada, de nutrición, de psicología, de enfermería, de trabajo social, y de activación física. Además de la medición de parámetros clínicos y antropométricos.

Una vida saludable
Es necesario llevar una dieta balanceada que contenga muchos alimentos frescos como frutas y verduras. De preferencia, comer cinco veces al día en cantidades moderadas, reducir el consumo de sal, azúcar y grasa; evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarro; además de realizar ejercicio.

Un alto porcentaje de pacientes con infarto presenta síntomas previos que indican que algo anda mal como: Fatiga y dificultades respiratorias, sudoración excesiva, indigestión, náuseas, vómito y dolor en el pecho, es importante conocerlos y detectarlos a tiempo, ya que eso puede hacer la diferencia.

Ante cualquier síntoma de emergencia, no dude en llamar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) 01 800 849 42 77.

Cuidados. En los hospitales de Morelos se otorga atención de primer contacto, se estabiliza y valora al paciente, ya que en estos casos los primeros minutos son críticos

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp