CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de la disminución de suicidios en Morelos, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) fortalecerán acciones para evitar que las personas se quiten la vida.
"El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida. La conducta suicida no sólo ocurre en adultos también en adolescentes y niños, y con frecuencia se asocia a un transtorno mental diagnosticable y tratable por lo que el suicidio es prevenible", dijo Giorgia Rubio Bravo, directora general de los SSM.
Informó que de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en 2013 se registraron 93 suicidios, en 2014 fueron 69 y, en 2015 fueron 51 suicidios.
"Aunque los números indican que hay una disminución, es necesario fortalecer las estrategia de prevención, entre un mayor número de personas estén informadas será más sencillo evitar una muerte por suicidio", comentó.
Recordó que el año pasado los SSM implementaron el Protocolo de Atención a Usuarios con intento Suicida, con el objetivo de detectar a los pacientes que buscan quitarse la vida para que sean atendidos y canalizados a los servicios correspondientes y asó evitar que logren su propósito.
La Red Estatal de Salud Mental está integrada por 68 núcleos que son Centros de Salud que cuentan con médicos generales capacitados para diagnosticar enfermedades mentales; seis módulos en los que cuentan con un psicólogo clínico; tres centros integrales de salud mental y cinco hospitales en los que se cuentan con el servicio de psiquiatría.
En Morelos la depresión y la ansiedad son dos de las principales enfermedades mentales que se presentan las cuales deben ser atendidas y tratadas por especialistas para evitar que se consumen los suicidios.

Este tipo de conductas, de detectarse a tiempo, son tratables y prevenibles

Aunque los números indican que hay una disminución, es necesario fortalecer las estrategia de prevención, entre un mayor número de personas estén informadas será más sencillo evitar una muerte por suicidio." Giorgia Rubio Bravo, directora de los SSM

Se reduce tasa de suicidios en la entidad
Entre 2013 y 2015, la incidencia de suicidios se redujo un 45 por ciento; pese a ello, se trabaja para bajar aún más la cifra.

93 suicidios se cometieron en 2013, según datos de la Fiscalía.

51 suicidios tiene registro la Fiscalía durante el 2015.

Atención. En la entidad se ha implementado un protocolo y una red entre centros de salud para cuidar la salud mental de los morelenses.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp