Luis Flores 

luis.flores@diariodemorelos.com

cuernavaca, MORELOS.

 

En el marco del Día del Mariachi compartimos esta agradable historia de superación de Jesús Bustos Estrada, quien lleva veinte años tocando en el Mariachi Madrugador  y acude a diario a ganarse la vida para él y su familia, en el centro de Cuernavaca.  

Este mariachi, de 41 años de edad, es originario de Guerrero, del pueblo de San Miguel, y llego a vivir hace treinta años a Morelos. Aquí conoció a su esposa, María de la Luz García, y procrearon a tres hijos, Paola Valeria,  Aldo Javier y Rubí Alondra Bustos García, de 21, 14 y 12 años de edad, respectivamente.

Jesús Bustos comparte que desde pequeño nació su gusto de la música; “tendría  unos siete años y con una guitarras hecha de madera, con cuerdas simples de plástico, comencé a tocar. Seguía la música de Gerardo Reyes, y así pasaron los años y más a delante ahorré para comprar una guitarra de verdad”.

A los 14 años ya sabía tocar bien la guitarra y a los diecinueve años sus tíos los invitaron, a él y a algunos de sus hermanos, a formar parte de “El Madrugador”.

Hasta la fecha, Jesús y sus hermanos siguen en el Mariachi; son nueve integrantes quienes tocan la guitarra, el violín, la trompeta, la vihuela y el guitarrón. 

“También sé tocar el violín y en ocasiones me toca cantar en el grupo y me hacen compañía mis hermanos, Luis, Celestino, Nicolás y Antonio; todos ellos también son músicos, y empezamos en lo que antes era el puente Vitaluz o puente del mariachi”.

 

La vieja Cuernavaca

El puente del mariachi  estaba justo donde ahora están las letras gigantes de CUERNAVACA, recuerda.

“De eso hace muchos años, cuando éramos aproximadamente 28 grupos de mariachis, ahora ya solo somos como seis; ya algunos se dedican a otra cosa. No ha sido fácil este oficio”.

 

Las anécdotas

“Hemos pasado por cosas bonitas. Una vez tocamos en Jardines de México; al finalizar el concierto, salimos tomar un refresco y nos vieron a unas seis ‘gringuitas’ y pareciera que habían visto a unos artistas famosos, nos abrazaron y rieron mucho con nosotros, hasta nos pidieron la foto y nos sentimos muy valorados, al final les dedicamos una canción. 

"Las canciones que más nos pide la gente son: El Rey, Caminos de Michoacán, El Son de la Negra, Si nos dejan, Deja que salga la Luna, Hermoso cariño, Tatuajes y las Mañanitas.” Jesús Bustos, mariachi

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp