CUERNAVACA, MORELOS.- Los recursos de amparo interpuestos por afiliados al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) no afectan la operatividad de la nueva ley, ya que ésta sigue vigente, precisó Octavio Ibarra Ávila, director general de Asuntos Constitucionales y Amparo de la Consejería Jurídica.
El funcionario detalló que hasta el momento la Consejería Jurídica sólo ha recibido la notificación de la existencia de 91 amparos, que involucran a 2 mil 953 quejosos.
De éstos, sólo 11 casos obtuvieron la suspensión definitiva, pero se recurrió a la impugnación.
Los efectos que señala cada resolución -explicó-, se aplican de manera individual a cada uno de los amparantes, por lo que las declaraciones respecto a que la ley no está vigente, son erróneas.
"Los efectos son individualizados, la suspensión sólo aplica para los quejosos que promovieron estos 11 amparos, para los demás no, de hecho (…) en los restantes 80 la suspensión definitiva está negada", puntualizó.
Es decir, son falsas las aseveraciones que señalan que la nueva Ley del Instituto de Crédito no se podrá aplicar a los más de 20 mil empleados de los poderes del Estado.
"La ley está vigente, fue publicada en el Periódico Oficial, tras seguir todo el proceso legislativo", indicó.
El funcionario recordó que para que una ley se quede sin efecto de manera definitiva, es necesario que un Tribunal Colegiado de Circuito declare la inconstitucionalidad de uno o más artículos y que éste recurso quedara firme, es decir que no haya sido recurrido o debatido, situación que no ha sucedido con la Ley del ICTSGEM.

Queja de sindicatos
Los trabajadores inconformes piden que se reduzca el porcentaje de las aportaciones, sobre todo de los de base.

Demanda factible
La dirección del ICTSGEM ha señalado que es viable reducir el monto de las aportaciones

Los efectos son individualizados, la suspensión sólo aplica para los quejosos que promovieron estos 11 amparos, para los demás no, de hecho (…) en los restantes 80 la suspensión definitiva está negada." Octavio Ibarra, director de Asuntos Constitucionales de l a Consejería

Cambios. La reforma al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado busca dotar de mayores recursos al organismo para financiamiento.

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp