Un artículo publicado en la revista Nature afirma que aquellas personas que tuvieron COVID-19 sí crearían una inmunidad que se extendería meses. Sin embargo, aún podrían volver a contraer el virus de forma asintomática y contagiar a otros.

Es uno de los grandes misterios del virus SARS-CoV-2: ¿qué tan comunes son las reinfecciones? Según un estudio donde participaron trabajadores sanitarios del Reino Unido, las reinfecciones serían infrecuentes.

El estudio ha durado cinco meses y, según la investigadora Susan Hopkins, quien lidera el proyecto, la inmunidad natural tras haber tenido COVID-19 sería equiparable a la que provee la vacunación.

No obstante, eso no sería un cheque en blanco para aquellos que tuvieron coronavirus. Pues, según el mismo estudio, aún serían capaces de contagiar a otros de forma asintomática.

Menos del 1% de los 6 mil participantes volvieron a enfermar. Eso indica que las reinfecciones son improbables. Sin embargo, los científicos también encontraron que había infecciones sin síntomas donde el paciente portaba una gran cantidad de virus en garganta y nariz.

Misterios pendientes de la inmunidad

Los resultados de este estudio coinciden con un informe anterior donde se concluyó que la inmunidad podría durar al menos hasta ocho meses. En aquella investigación, los científicos siguieron por más de 200 días a 25 pacientes recuperados de COVID-19. Ellos encontraron que, aunque el número de anticuerpos descendía, las células B del organismo aún podían reconocer al virus SARS-CoV-2.

Lejos de otorgar una carta blanca a los recuperados, el estudio hecho en Reino Unido sería un exhorto a que aquellos que tuvieron COVID-19 sigan las medidas sanitarias. La recomendación es que continúe el uso del cubrebocas. Aunque es improbable que se reinfecten, sí podrían volver a portar el virus.

Actualmente hay varios estudios de seguimiento en pacientes recuperados de coronavirus. Cada vez los científicos conocen mejor los mecanismos de la inmunidad. No obstante, aún es un misterio cuánto tiempo perdura en el organismo.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp