Héctor González Curiel, El Toro, ex alcalde de Tepic, fue detenido por el delito de peculado, pues habría desviado 52 millones 80 mil 400 pesos del erario público.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex Presidente Municipal de Tepic Héctor “N”, por el delito de peculado, mandamiento emitido por Juez de Primera Instancia del fuero común”, comunicó la dependencia.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el monto detectado fue por retener y no destinar 12% del impuesto especial a la Universidad Autónoma de Nayarit. Además, por conservar recursos que serían destinados al Programa Vivienda Digna 2010. Así como el uso indebido del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Dirección de Catastro Municipal.

“La Fiscalía de Nayarit solicitó al juez el mandamiento de captura que se informa, ya que pesa en contra del ahora detenido un auto de formal prisión por tales hechos y delitos, y en diversas ocasiones se le requirió para que cubriera la garantía correspondiente, habiendo incumplido”, señaló la dependencia.

En septiembre de 2019, al ex funcionario priista le fue dictado el auto de formal prisión, aunque pudo seguir su proceso en libertad siempre que garantizara el pago de cinco millones como medida de garantía. Cabe destacar que accedió a tal beneficio luego de ser favorecido con una suspensión de la medida cautelar.

El proceso penal contra El Toro se remonta a una denuncia realizada en 2015, luego de terminar su mandato. Está acusado porque retuvo al menos 50 millones 96 mil 94 pesos que correspondían a la UAN, mientras fue alcalde.

Medios locales difundieron el arresto desde antes del medio día de este 16 de enero, pero no fue sino hasta las 13:28 horas que la Fiscalía de Nayarit publicó un comunicado. No se detalla dónde ni en qué circunstancias ocurrió el arresto, pero se presume que fue en el mismo estado.

Al menos desde noviembre del año pasado, reportes de la prensa local ya consignaban quEl Toro no había cumplido con el pago de la garantía que lo mantenía fuera de las rejas. Por ello, existía una autorización abierta para que fuera detenido, como ocurrió tres meses después de aquel informe durante la mañana de este sábado.

Cuando se anunció que el ex munícipe sería delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2015, la sociedad de Nayarit mostró se vio indignada por el premio, cuando ya había denuncias y pruebas en su contra. Leopoldo Domínguez González, panista que presidió luego que El Toro y actual diputado local, presentó la evidencia de los desfalcos, incluso, la contraloría de Tepic inhabilitó al priista para que no ejerciera cargos públicos, lo cual fue desechado por un Tribunal.

González Curiel estuvo al frente de la alcaldía de Tepic de 2011 al 2014, cargo al que llegó abanderado por el Partido Revolucionario Institucional. La carrera política del ex edil data de 1989, cuando fue supervisor de obra en el Departamento de Control y Supervisión en la Secretaría de Planeación y Desarrollo, también trabajó por 13 años en el Sistema de Aguas de Tepic.

Posteriormente trabajó en la Comisión Estatal del Agua con el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez (2005-2011), de donde pasó a la alcaldía capitalina. Ya en 2015 fue nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua en el mismo estado y después ocupó el mismo cargo en Zacatecas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp