Estadísticas arrojan que delincuentes acechan más a mujeres para acosarlas y extorsionarlas; los casos van en aumento

Cuernavaca, Morelos.- Las diferentes plataformas en redes sociales han sido una herramienta para los delincuentes, operando con cuentas falsas para contactar a personas con las cuales realizan actos ilícitos.  

Desde Fiscalía General de la República (FGR), emitieron recomendaciones que pueden seguirse para evitar caer en redes de acosadores o extorsionadores.  

Se ha especificado que las mujeres son el principal objetivo de las personas que operan detrás de una computadora o teléfono celular, enganchándolas y posteriormente generando engaños para sacar provecho económico o de otro tipo.  

Entre las principales recomendaciones que se emiten por parte de la autoridad federal es no aceptar o agregar a personas desconocidas en las distintas redes sociales.  Evitar realizar conversaciones con personas desconocidas, asimismo, no establecer comunicación por la webcam, no compartir fotografías íntimas o privadas.  

Además, no brindar información correspondiente al lugar de residencia, de trabajo o los ingresos económicos que tiene por parte de su actividad laboral.  

Con todos los puntos anteriores los ciberdelincuentes pueden generar una estrategia que les favorezca para cometer un acto ilegal contra una persona que interactúa en las redes sociales. 

Incremento de casos

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirieron que el delito cibernético se incrementó con diferentes formas de operar.  

José Antonio Álvarez León, profesor de carrera adscrito al área de Posgrado en Derecho y Política Criminal de la FES Acatlán de la UNAM, detalló que, al ingresar a la red, las personas usuarias están expuestas a diversas circunstancias o modalidades típicas que aplican los delincuentes.  

De acuerdo al experto en Política Criminal y Seguridad Pública, los datos guardados a través de los dispositivos o el uso del ciberespacio es el primer plano de riesgo al que una persona está expuesta y que puede ser vulnerado. 

A partir de lo anterior se derivan otras modalidades como desvió de dinero en cuentas bancarias, chantaje, suplantación de la persona, fraudes, este último es el de mayor incidencia en la actualidad.  

Hay algunas más riesgosas que conectan a una persona con una gama de delitos que no se conocían en el espacio digital y que actualmente se pueden vincular a las personas prácticamente a través de actividades electrónicas supeditadas a la información que el usuario coloca en el ciberespacio como la trata de personas. 

No seas presa fácil. Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelitos.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp