CUERNAVACA, MORELOS.- Este año la cuarta edición del Canje y Registro de Armas de Fuego se desarrollará en dos municipios, ya que de los seis ayuntamientos invitados a colaborar con recursos, únicamente Xochitepec y Yautepec aceptaron, los demás argumentaron no tener solvencia económica.
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, lamentó la falta de sensibilidad de los cabildos de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Miacatlán, a quienes invitaron a participar en este proyecto iniciado en Morelos en 2013; en algunos casos dijo que no respondieron al llamado, y en otros les indicaron que no había recursos.
"Arrancamos en Xochitepec, ahí vamos a estar un mes, y posteriormente nos vamos a Yautepec, son los únicos municipios que colaboraron en forma económica, los demás municipios, entre ellos Cuernavaca, no dieron luz; Temixco de primera mano nos dijo que no tenía –dinero- y Jiutepec nos dio muchas largas y al último no -concretó-. En Miacatlán, muy honesto el presidente dijo: No tengo recursos", expuso Rueda Moncalián.
Recordó que en 2013 arrancó este programa en Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Xochitepec, consiguiendo una respuesta positiva de la gente, al registrar en total 311 armas de fuego; mientras que 150 armas de fuego, 84 granadas y 12 mil 772 cartuchos fueron entregados a cambio de dinero o aparatos electrónicos.
Para 2014 y 2015 sólo Cuernavaca participó y se logró el registro de 31 armas de fuego, así como el canje de 125 armas, 113 granadas y siete mil 633 cartuchos, siendo esta ocasión la primera en la que no participará.

Destrucción. La participación de municipios se redujo a dos.

A las 9:00 horas de hoy inicia este programa en el zócalo de Xochitepec

100 mil pesos aportó cada municipio

250 mil pesos es el total que hay para los dos municipios

Cuernavaca es el único municipio en participar en las tres primeras ediciones y este año no resppondieron

Tuvimos que sumar una aportación municipal y sólo dos municipios dijeron va. (...) no se sensibilizaron los cabildos de Temixco, por la parte de Jiutepec insistimos; de Cuernavaca jamás tuvimos respuesta." Rafael Rueda, pdte. de Consejo Ciudadano

De 2013 a 2015: 436 armas de fuego fueron canjeadas

181 armas de fuego tuvieron un registro

197 granadas entregó la gente

20 mil 405 cartuchos se destruyeron

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp