El Consejo Electoral argumentó que no cuenta con facultades para determinar una suspensión de cobro

CUERNAVACA, MORELOS.- El el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) negó la suspensión del cobro de multas durante este proceso electoral a los partidos Acción Nación (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (NA).

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE), presidida por el consejero Javier Arias, se analizó y discutió sobre la suspensión del cobro de multas de varios partidos políticos para este proceso local ordinario 2020-2021.

Las y los consejeros coincidieron en que Impepac es un órgano ejecutor y no tomador de decisiones, por lo que no puede aprobar la suspensión del cobro de multas que fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, el CEE denegó la petición de suspender el pago de multas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.

La consejera Isabel Guadarrama explicó que el CEE realizó una consulta a la Unidad Financiera del INE sobre la posibilidad de suspender los pagos, solo durante el tiempo que dura el proceso electoral, con la finalidad de que los partidos políticos tuvieran más recursos. Sin embargo, el Impepac no cuenta con las facultades de realizar la suspensión de los cobros, por lo que los descuentos deben seguir aplicándose.

IMPUGNARON

A finales del año pasado PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PSD y Humanista impugnaron el acuerdo del Impepac de realizar los descuentos y, a través del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se ordenó la suspensión del cobro, por lo que solo a los partidos que impugnaron no se les descontará de sus prerrogativas el pago de las multas, las cuales se reanudarán después de que concluya el proceso electoral.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp