Actualmente el tabaquismo es un problema de salud pública, que está altamente relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan las enfermedades cardio y cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias como el enfisema pulmonar y distintos tipos de cáncer entre los que sobresalen cáncer de lengua, garganta, tráquea y pulmones. 

En México, las personas afectadas por el tabaquismo suman cerca de 48 millones considerando fumadores activos y pasivos. De acuerdo con la OMS en nuestro país, 98% de los adultos cree que fumar causa serios daños a la salud, no obstante, no han tomado medidas definitivas para dejar de hacerlo, por ello es fundamental sensibilizar a fondo sobre los graves riesgos de salud que implica este hábito. 

No bajes la guardia cuidate por los que más quieres...

Efectos nocivos del tabaco

Los efectos del cigarro generan desgaste en varios órganos del cuerpo, incrementando el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas a las que se les atribuye un alto porcentaje de las muertes a nivel mundial.

La nicotina, que es su principal compuesto químico, se distribuye rápidamente en el organismo, tardando aproximadamente 10 segundos en llegar al cerebro, lo que provoca que se estimule la producción de adrenalina, causando a su vez una descarga de glucosa y generando un incremento en la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco.

No sólo los fumadores tienen alto riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas por el tabaquismo, los fumadores pasivos también corren un gran riesgo. Se estima que inhalar el humo del cigarro por una hora equivale a fumar de 2 a 3 cigarrillos.

Beneficios de dejar de fumar:

  • En las primeras 48 horas el monóxido de carbono y la nicotina desaparecen del cuerpo.
  • A las 72 horas mejora la respiración
  • Después de siete días se mejora el sentido del olfato y del gusto, el aliento es más fresco y aumenta la energía.
  • Reduce considerablemente el riesgo de diferentes tipos de cáncer y enfermedades crónicas de las vías respiratorias y cardiovasculares.

En Laboratorio CDI obtén precios especiales en la tienda en línea

Recomendaciones para dejar el hábito del tabaquismo

Aunque existen muchas alternativas que ayudan a eliminar el consumo de cigarro, se han identificado cuatro factores básicos que incrementan las probabilidades de éxito:

 Fijar una fecha y establecer un plan para dejar el hábito: en este punto también ayuda el deshacerse de encendedores, ceniceros, cajetillas de cigarros, etc.

  •  Fijar una fecha y establecer un plan para dejar el hábito: en este punto también ayuda el deshacerse de encendedores, ceniceros, cajetillas de cigarros, etc.
  • Manejar los síntomas de abstinencia con paciencia, estos síntomas pueden ser ansiedad, mal humor, desesperación.
  • Realizar actividad física. Elegir un deporte o actividad que distraiga la mente de manera positiva puede ayudar a reducir la ansiedad y complementar el estado de vida saludable.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp