CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se encuentra por debajo de la media nacional en nacimientos y tasa de fecundidad en adolescentes de 10 a 19 años.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que a pesar de que Morelos ha disminuido el número de embarazos adolescentes, es necesario reforzar las acciones que se han emprendido en los últimos años.
Detalló que en los adolescentes que están entre los 15 y 19 años de edad, el Estado de Morelos ocupa el 17 lugar, mientras que en el rango de 10 a 14 años, el número 27.
Comentó que no ha sido una tarea sencilla, por lo que deben continuar trabajando en las estrategias que se han implementado en todo el Estado para mantener los resultados y, si es posible, seguir disminuyendo el número de embarazos adolescentes.
Rubio Bravo destacó que los Servicios Amigables, que son Centros de Salud en los que se especializan en temas de adolescentes, han resultado positivos dado que los jóvenes acuden con mayor confianza sin que reciban llamadas de atención, solo orientación.
Mientras que los módulos de planificación familiar que se han instalado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) también han dado resultados positivos, ya que personal capacitado en temas de interés para los adolescentes y jóvenes ayuda a crear consciencia para evitar un embarazo adolescente.
La funcionaria estatal destacó que el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (Caisa) ubicado en el Centro de Cuernavaca ha permitido que decenas de jóvenes reciban atención médica, dental, psicológica y de nutrición.
Cabe recordar que una de las estrategias implementadas ha sido el Grupo Estatal para la PRevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), el cual lo conforman diversas depedencias estatales con el propósito de asegurar la continuidad educativa en menores de edad con vida sexual activa.

Buscan redoblar esfuerzos
Los Servicios de Salud pretenden seguir con la tendencia a la baja en embarazos adolescentes, por lo que continuarán trabajando en ello.

27 lugar a nivel nacional ocupa Morelos en el rango 10 a 14 años.

Orientación. Autoridades de Salud buscan que jóvenes tengan la confianza de acercarse a pedir información sobre una vida sexual responsable.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp