CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se encuentra entre los estados con mayor porcentaje de intoxicación por plomo en niños de 1 a 4 años de edad. 

Tras el ‘Análisis de la distribución nacional de intoxicación por plomo en niños de 1 a 4 años, implicaciones para la política pública en México’, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se determinó que casi una quinta parte de los niños d 1 a 4 años de edad en México presentan niveles de intoxicación por plomo, lo que representa cerca de 1.4 millones de menores. 

Los resultados de esta investigación arrojaron que el uso de loza de barro vidriado es una importante fuente de exposición al plomo, pero no es la única, por lo que es necesario seguir buscando, para evitar la intoxicación en los infantes. 

El documento, publicado en la revista de divulgación científica ‘Salud Pública’ del INSP, señala que la Encuesta Nacional de Nutrición 2018-2019 arrojó que la prevalencia nacional de intoxicación por plomo fue de 17.4 por ciento, también confirmó como la principal fuente de exposición el uso de loza de barro vidriado e identificó a las zonas centro y sur del país como las de mayor magnitud de intoxicación. 

Por lo anterior se diseñó el programa de acción de aplicación inmediata para el control de exposición al plomo en México aprobado por el Consejo General de Salubridad en noviembre de 2019, ya que la prevalencia nacional excede el valor de referencia establecido en la NOM. 

Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz, Guerrero, Zacatecas y Michoacán son las entidades con los porcentajes más altos. 

Dentro del programa de acción para hacer frente a este problema de salud pública, los especialistas establecieron la sustitución de esmaltes con base de plomo en la producción de loza de barro artesanal de baja temperatura, se debe implementar un sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de detener este tipo de intoxicación al ocasionar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. 

Proyecto de evaluación

En 2014, INSP anunció el proyecto de detección, en el que se buscaría realizar la recolección de muestras en mujeres embarazadas al momento del parto. Además, promover en restaurantes el cambio de loza de barro vidriada.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp